Travesías, un holandés en Hidalgo
Bob Schalkwijk




El estado de Hidalgo es muy significativo para mí. En 1958, durante mi primera estancia en la Ciudad de México, mi amigo Fred Mulders me invitó a visitar “el país Otomí”; me llevó a Puerto México, en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, durante la temporada de garambullos. La amabilidad de las personas y el impresionante paisaje hicieron que me enamorara de esa singular región llamada Valle del Mezquital.

En 1966, ya con mi esposa, Nina Lincoln, hicimos un recorrido por la huasteca hidalguense. Nos habían invitado a las celebraciones del Xantolo, a su término, aprovechamos la oportunidad para fotografiar los impresionantes templos agustinos que se encuentran en la región.

Otras comisiones de trabajo y aún la cercanía con la Ciudad de México, hicieron que a lo largo de los años regresara para disfrutar de los paisajes, cultura y gastronomía hidalguense. Haber recibido la medalla al mérito fotográfico, durante el vigésimo Encuentro Nacional Fotografía en Pachuca, en 2019, fue aún más significativa por todas las experiencias que he vivido en Hidalgo.

Esta exposición es producto de un primer acercamiento a esas numerosas travesías, se presentó hace cuatro años en el Centro de las Artes. Es una gran distinción que vuelva a exhibirse en esta XII edición del Festival Internacional de la Imagen y mucho me gustaría si llegan a identificar a alguna persona o lugar, me lo hagan saber para completar la información de estas fotografías.