Stree Drishti: Expo Contemporary Indian Women Print Makers




El doble componente del título de esta muestra, «Stree Drishti», está diseñado para mostrar el contexto cultural, social y femenino de la India. «Stree», «mujer» en hindi, se deriva del sánscrito, una de las lenguas indoeuropeas más antiguas y documentadas después del hitita y el griego micénico; «drishti», por otro lado, tiene una connotación más realista y cotidiana: refiere la capacidad de visualizar el futuro, una especie de clarividencia.

Las 25 obras seleccionadas para esta exhibición son una muestra representativa del quehacer plástico de 25 artistas, 25 mujeres que se vuelcan a través de formas, colores, líneas y trazos materializando la feminidad hindú frente a nuestra mirada.

Estas mujeres son precursoras de este ejercicio gráfico en su país; ratifican así la veracidad de la profunda declaración del sabio Manu: «Yatra naryah poojante tatra ramante devata» («Donde las mujeres son idolatradas y adoradas, allí incluso los dioses se regocijan»).

En la India, el empoderamiento de las mujeres nunca ha sido individualista; más bien se ha centrado en el bien social, como se puede revisar históricamente en el Movimiento de No Cooperación de Gandhi, que dio a luz al feminismo hindú, proceso de pensamiento que más tarde sería retomado por artistas y trabajadores sociales, particularmente por las obras de los primeros grabadores.

Pero el grabado de la primera mitad del siglo XX estaba dominado por artistas masculinos por considerarse un campo que requería dominio técnico, fuerza física, resistencia y tenacidad. Los esfuerzos de estas eminentes grabadoras contemporáneas han desafiado los prejuicios imperantes en este medio, logrando éxito y reconocimiento en el mundo del arte. Son estas mujeres quienes están detrás de las fuertes declaraciones visuales de la gráfica contemporánea hindú.

Así, cada una de las obras seleccionadas para esta exhibición (xilografías, linoleografías, tallas dulces, calcografías y litografías, entre otras) está impregnada de las características de una fuerte feminidad hindú que rompe estereotipos y marcajes.

Sirva decir que la exposición se divide temáticamente en: maternidad; sexualidad y cuerpo; el yo como sujeto/objeto; encuentros culturales; poder, violencia y protesta, tópicos que buscan, más allá de la provocación, descubrir la riqueza de lo femenino sumergida en lo multiétnico.