Imágenes por el Cambio Climático: Finalistas del Concurso Internacional de la Imagen de Fotografía y Técnicas Alternativas






Tanto por su impacto en el ámbito cultural como por su aporte en la esfera académica, el Festival Internacional de la imagen (FINI) es uno de los eventos más significativos que ha creado la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Cada año, el FINI propicia una reflexión acerca de la problemática global en el campo de la imagen y la articula desde el ejercicio académico; así, se ha convertido en un evento trascendental en la vida cultural del Estado, posicionándose en el ámbito nacional e internacional como uno de los grandes escaparates donde las ideas y las imágenes comparten escenario, atrayendo a profesionales de los campos de la fotografía, el cine y el diseño.

Uno de los elementos sustanciales del FINI es la celebración del Concurso Internacional de la Imagen, que reúne tanto a estudiantes como a profesionales del campo de la imagen, permitiendo año con año visualizar las distintas formas en que cada uno de los participantes, desde su singularidad, considera y entiende las problemáticas que de una manera conceptual se han propuesto como eje temático del festival.

En esta XI edición, el tema es el cambio climático, que ya no es simplemente una figura discursiva: dicho fenómeno, provocado por el ser humano, es una amenaza urgente. Activistas de todo el mundo nos llaman a la solidaridad y a la búsqueda de prácticas para transformar el futuro del planeta, pues los efectos de dicho cambio están trastocando nuestra cotidianidad.

Ante nuestros ojos se está reconfigurando el planeta, como lo podemos observar en tormentas más intensas y frecuentes, inundaciones y corrimientos de tierra, sequías, escasez de agua, expansión de los desiertos y deshielo del permafrost. Se prevé que, de no cambiar la situación, para el año 2050 habrá 216 millones de desplazados climáticos.

Se ha considerado necesaria esta reflexión temática porque es urgente construir soluciones innovadoras al respecto; es necesaria la determinación y el empuje de la colectividad para que el mundo que conocemos, el que vivieron nuestros padres y que amaron nuestros abuelos, no desaparezca.

La imagen es una poderosa herramienta epistémica para detonar una reflexión profunda, que es uno de los objetivos del FINI, un evento que da voz a ideas que propicien soluciones, que inciten a actuar ahora.