Finalistas del Primer Concurso Bachicón Garza 2022




Una imagen enseña más que mil palabras; en el ámbito educativo, que esta se vea es muy distinto de que se mire. En esta ocasión, 25 jóvenes bachilleres de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo muestran, a través de imágenes capturadas con dispositivos móviles, que el mirar es un proceso intencionado y reflexivo.

Miles de imágenes son producidas diariamente con teléfonos inteligentes celulares o tabletas digitales; esta saturación visual nos condiciona y nos obliga a reflexionar acerca del sentido de estas representaciones que posibilitan, no solo una documentación, sino también un aprendizaje.

Las 25 piezas que componen esta exposición de los finalistas del Primer Concurso Bachicón Garza nos permiten ver, a través de los ojos de los adolescentes, una problemática tan compleja como el cambio climático.

Mediante de soluciones visuales creativas e incluso performativas, estos jóvenes canalizan el poder de su mirada para evocar preocupaciones de su generación, que tendrá que enfrentar el que quizás sea el reto más grande de la civilización global.

Si una imagen dice más que mil palabras, para reconocer tales palabras hay que saber mirar y, en esta ocasión, en el marco del Festival Internacional de la Imagen 2022, los jóvenes universitarios nos enseñan a mirar el cambio climático desde su sensibilidad, impregnada por un entorno regido por la instantaneidad y la desmaterialización, pues vivimos en la imagen y esta nos vive y nos hace vivir.