Bering Equilibrio y Resistencia
Lourdes Grobet




Lourdes Grobet nació el 25 de julio de 1940 en la Ciudad de México, estudió Artes Plásticas Universidad Iberoamericana, México y Diseño gráfico y fotografía en la Cardiff College of Art y en el Derby College for Higher Education, Inglaterra. Ha recibido 13 becas y premios, entre los que destacan el premio en el concurso Emancipación e Identidad de América Latina 1492-

1992, Quito Ecuador, 1992; el premio Juan Pablos Editores, México, 1988; el premio Libro Propositivo, México. 1984 y el Premio Bienal de Bellas Artes, México, 1982. Ha expuesto en distintas galerías alrededor del mundo, entre las que destacan la Galería Silverstein de Nueva York, el Centro Cultural Tijuana y el Centro Alvarez Bravo en Oaxaca, México, Casa de América y Galería Xanon, Madrid España, Festival Internacional de Pyngao, China, Museo Quia Branty Francia, Festival fotográfico Paraty Foco Brasil, además de múltiples galerías en Alemania, Países Bajos e Inglaterra.

Su versatilidad la ha llevado a realizar trabajos para teatro, cine y video, presentando su obra en la Universidad de Alicante España (Grobet Witch Project), en la 36 New York Expo. Film y Video en Nueva York y en el 13 Festival Internacional de Arte electrónico de Sao Paulo Brasil. 3 videoinstalaciones y un documental sobre el Estrecho de Bering presentados en México y Francia. Cabe destacar sus trabajos sobre la Lucha Libre realizados para la Televisión Francesa y para la BBC de Londres.

Grobet ha impartido clases en varias universidades y colegios de México, Estados Unidos e Inglaterra, entre los que destacan la UAM Atzcapotzalco (México), San Jose Center for Latino Arts, San José, California, la Stanford University California, la Yale University Art Gallery, el Columbia College, Chicago, el Derby College for Higher Education, Nottingham y el Polytechnic y Wolverhampton College of Art, en Inglaterra.

Ha publicado cinco libros Se escoge el tiempo (Los Talleres, México, 1983), Luciérnagas (ENAP, México, 1984), Bodas de Sangre (Gobierno del Estado de Tabasco, México, 1987), Lourdes Grobet (Turner Ediciones, España, 2004) y Espectacular de Lucha Libre (Trilce Ediciones, México, 2005), Retratos de Familia, Editorial RM (2009). Parte de su colección se encuentra resguardada por la Colección Helmut Gershaim Universidad Austin Texas, el Museo de Fotografía de San Francisco, California, la Fundación Cultural Televisa y el Instituto de Cultura de Veracruz.

Por su formación académica y por el sentido crítico de la época, los orígenes de la obra de Grobet están íntimamente relacionados con la pintura contemporánea. Fue alumna de los artistas Mathias Goeritz, Gilberto Aceves Navarro y Katy Horna, entre otros, a quienes considera son su principal influencia, junto con el legendario luchador El Santo, el Enmascarado de Plata.

Gran parte de la obra fotográfica de Lourdes Grobet esta signada por la transgresión, el humor y la provocación, la artista es enemiga de exquisiteces, en medio de las paradojas siempre procura la posición de combate: mirar la mirada de los que no son escuchados, en su obra no busca hacer imágenes adecuadas al discurso de moda. "Yo no necesito entender por qué hago fotos. Siempre he tenido claro por qué hago un proyecto."