Ray Collins
Fotógrafo oceánico Invitado

Versión en inglésVersión en inglés
Ray Collins


Semblanza


“Mi objetivo es mostrar el océano como un ente viviente que respira. Documentarlo con toda su intimidante fuerza y que se den cuenta de su delicada fragilidad”.

Ray Collins (1982) es un fotógrafo del mar originario de Thirroul en Nueva Gales del Sur, Australia.

En 2007, un trágico accidente en una mina de carbón lo dejó herido de una rodilla y por varios meses, sin poder caminar. En ese momento descubrió la fotografía. Haber leído una y otra vez el manual de la cámara de principio a fin le ayudó a entender el proceso fotográfico y cómo interpretar y manipular la luz. Conforme avanzaba su rehabilitación, invirtió en una carcasa para agua para combinar su nueva pasión, la fotografía, con su gran amor, el océano.

Con el objetivo de fotografiar a sus amigos surfear en su localidad y la meta de hacer que publicaran alguna de sus fotos, a los pocos meses había captado la atención del mundo del surf al adornar las portadas de diversas revistas internacionales con su fresca perspectiva y su disposición a arriesgar hasta su seguridad personal para lograr su toma.

En 2012, después de varios años de fotografiar a grandes surfistas, dejó su cámara durante un año. En ese tiempo trabajó en diversos ámbitos de su vida y decidió dejar de tomar alcohol. Esta fue una decisión crucial para preparar su camino hacia adelante. Con las horas extra de luz del día, en vez de pasar las tardes en un bar, y las mañanas con resaca, volvió su atención hacia el mar. Esta vez su enfoque fue no estuvo en la gente montando las olas, sino en las olas mismas.

Fue en las complejidades del agua y la luz, y en capturar la última explosión de energía con la que la ola termina su viaje hacia la orilla, que Ray se encontró consigo mismo.

Su estilo único de paisajes temperamentales del mar capturó la atención de los amantes del arte y la naturaleza alrededor del mundo.

En la corta evolución de la carrera de Ray, desde fotografiar a sus amigos surfistas a ser un promotor mundial del mar, se ha asociado con algunas de las más grandes empresas automotrices, de informática y tecnología, de aviación y sectores de la moda, trabajando de cerca con ONG’s, científicos, activistas y organizaciones benéficas para ayudar a crear consciencia sobre la fragilidad ambiental actual. Ray es embajador de Aquatech & Epson Australia, apoyado por Nikon, Patagonia, DaFin & SunZapper.