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les son garantizados los alimentos durante su estan-

cia escolar, nutritiva y variada, entre otros aspectos.

Pero tal vez el elemento más importante de esta visión

educativa sea el hecho de aprender más allá de las ca-

lificaciones, los exámenes y la abrumadora repetición

de datos; lo esencial es aprender, también el aprender

a equivocarse y por medio de la creatividad, superar

los obstáculos que, en la vida infantil escolar, en la

vida social y en el mundo adulto, abundan. Todo ello

proporciona la adquisición de criterios y elementos de

juicio y valor más allá de aprobar o no una materia.

Analistas de todo el orbe especializados en educa-

ción, coinciden en reconocer que este sistema inclu-

yente ha reducido en un 25% las desigualdades cul-

turales y socioeconómicas de la población finlandesa.

La educación es, en efecto, un medio de transforma-

ción social.

“Muchos países tienen hoy sistemas en que coexiste

la educación privada y la pública. Pero es poco común

que haya escuelas con financiamiento público y fines

de lucro. Hay algunas en Estados Unidos que han en-

riquecido enormemente a sus dueños. Otro ejemplo es

Suecia, y allá terminaron teniendo problemas políticos

y operacionales muy complejos, a tal punto que la po-

lítica educativa se convirtió en un tópico central de las

recientes elecciones en ese país”, afirma Sahlberg.

Su libro

Lecciones finlandeses 2.0: ¿qué puede el mun-

do aprender del cambio educativo en Finlandia?

, ganó

el

Premio Grawemeyer en 2013

, el

Premio a la Edu-

cación 2012

, en Finlandia, y el

Premio Robert Owen

2014

, en Escocia; además, es reconocido en todo el

mundo como la obra cumbre de este activo militante

de una reforma educativa mundial.

Por otra parte, en Finlandia existen 3,500 escuelas

públicas con una planta docente de 60,000 maestros;

se destina casi el 6% del Producto Interno Bruto (PIB)

a la educación; el gobierno financia el 99% de la edu-

cación nacional; todos los maestros deben contar con

una maestría para poder ejercer labores en el aula; la

educación se encuentra descentralizada; el 99% de los

maestros están sindicalizados y cuentan con seguri-

dad social integral.

“Todo ello da como resultado que cerca del 60% de

los jóvenes acudan a la universidad o a las escuelas

politécnicas, que los maestros estén debidamente ca-

pacitados y preparados para la formación integral de

los alumnos en todos los niveles escolares, así como

la transmisión de valores para una mejor convivencia

social, donde impere la equidad, la igualdad y la res-

ponsabilidad entre todos los miembros de las comu-

nidades humanas. En Finlandia los niños son un te-

soro nacional y los maestros héroes que simbolizan el

compromiso y la dedicación”, concluye Pasi Sahlberg.

* (México, 1967) Egresado de la Escuela Normal Superior, cuenta con

numerosos premios y reconocimientos internacionales por sus pro-

puestas pedagógicas, que han sido implementadas en la Secretaría

de Educación Pública. Actualmente cursa un doctorado en Madrid.