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A su vez, Sinclair ha expuesto de forma valiente, ho-

nesta y contundente una realidad que debe cesar. Una

niña, sólo una, es demasiado.

Malalai, nombre que significa “hermosa” en árabe,

fue apuñalada por su marido al descubrir que su esposa

quería visitar la casa de su madre sin su permiso. “Aquí

los hombres son reyes”, fue lo único que dijo mientras

la atendían en el hospital. Asia, una púber de catorce

años, tiene ya dos hijos; cuando comenzó la labor de

parto de su primer vástago, no sabía qué estaba suce-

diendo.

Através de los testimonios e investigaciónde la fotógrafa

estadounidense, somos testigos de las dificultades que en-

cuentran las voces locales al interior de las comunidades

que se pronuncian en contra del matrimonio infantil, que

también existe entre los niños varones aunque en menor

grado, para acabar con una violencia doméstica, infantil,

psicológica, física y sexual que se disfraza de tradición.

El compromiso de Stephanie Sinclair por documen-

tar este abuso la llevó, a su vez, a realizar un ensayo

visual sobre la ablación de niñas, es decir, de la muti-

lación de los órganos sexuales femeninos (particular-

mente el clítoris, en ocasiones los labios mayores de la

vagina) para que, cuando crezcan, no sientan placer al

tener relaciones sexuales.

Otro de los temas que ha explorado es la poligamia

en los Estados Unidos, un ejercicio sobre la vida do-

méstica de las mujeres que forman vínculos emociona-

les y familiares enmarcados en una práctica tabú más

extendida de lo que se cree y se quiere aceptar.

Stephanie Sinclair (1973) encarna el compromiso

ético y moral del reportaje, de la exploración visual y

el ensayo fotográfico involucrándose en los temas más

sensibles de la violencia contra las niñas y mujeres en

el mundo. Egresada de la Universidad de Florida, in-

gresó al diario

Chicago Tribune

, donde fue asignada

para cubrir la guerra en Irak. Su trabajo la hizo resi-

dir en Líbano y Beirut, y por seis años se estableció

en Medio Oriente como periodista independiente. Su

trabajo es publicado en regularmente

National Geo-

graphic

y

The New York Times

.

Sinclair forma parte de la plataforma VII, una agen-

cia creada por siete foto reporteros en el año 2001, de

la cual es fundadora. La agencia se distingue por el

compromiso ético de mostrar las injustas condiciones

de vida de gran parte de la población mundial. Sinclair

ha recibido el Premio Internacional de Cuidado para

el Reportaje Humanitario, el

Olivier Rebbot Award

, del

Overseas Press Club

, y en dos ocasiones el

Visa d’Ors

en

el festival

Visa Pour L´Image

.

* (México, 1983) Egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas

(UNAM), actualmente cursa un posgrado en Historia en la Universi-

dad de Madrid. Se especializa en la fotografía mexicana del siglo XX.

De la serie “Child Brides”