Table of Contents Table of Contents
Previous Page  20-21 / 76 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 20-21 / 76 Next Page
Page Background

18

19

S

treetwise

es uno de los más celebrados docu-

mentales de todo el mundo. Esta es su historia:

todo empezó con un artículo que apareció en el

mes de julio de 1983 en la revista estadounidense

Life

,

firmado por la activista y periodista Cheryl McCall,

titulado como

Streets of The Lost

(“Las calles de los

perdidos”).

El artículo es una sensible y dura descripción de

una juventud urbana, desterrada de su hogar pater-

no, que busca refugio en edificios abandonados y en

los callejones de la ciudad, que se junta en pandillas

para encontrar algo de “seguridad”, porta armas para

defenderse y se expone a las más duras situaciones de

la ciudad de Seattle.

McCall describe cómo esta “vida” es una situa-

ción que afecta, fuera de los límites de esta ciudad, a

más de un millón de jóvenes a lo largo de los Estados

Unidos, quienes viven una extrema vulnerabilidad

y enfrentan cotidianamente violencia, prostitución,

drogadicción, abuso, rechazo, discriminación y de-

lincuencia.

El trabajo de McCall implicó conocer y visitar a los

“contactos” del bajo mundo de Seattle, entre vagabun-

dos, delincuentes, traficantes de droga y proxenetas

para poder acceder a los más invisibles de “la ciudad

más habitable de América”, como se le promocionaba

a mediados de los ochenta.

El texto fue acompañado de las fotografías de Mary

Ellen Mark, quien quedó tan impresionada de una

realidad que ponía de cabeza el

American Way of Life

y negaba la promesa de un “mundo de oportunida-

des” al alcance del esfuerzo, el estudio y el trabajo, que

convenció a su esposo, el cineasta Martin Bell, a em-

prender un proyecto documental cuyos protagonistas

serían un grupo de ocho jóvenes.

Streetwise

retrata la vida de estos desesperados mu-

chachos, lanzados demasiado jóvenes a un mundo

de adultos donde sobreviven como pueden (los que

no encuentran la muerte a la vuelta de la esquina), y

quienes pagan un alto costo emocional y psicológi-

co por la fractura familiar y social de finales del siglo

pasado.

Esta obra única de la filmografía mundial se con-

virtió, por su honestidad y valentía, en una pieza

poética que muestra la adversidad, la lucha por la su-

pervivencia, la esperanza, la posibilidad del amor y la

dignidad humana.

En 1985,

Streetwise

recibió el Premio Especial del

Jurado en el

Sundance Film Festival

, donde también

estuvo nominado al Gran Premio del Jurado, dando

un merecido reconocimiento al trabajo colectivo de

Bell, Mark y McCall. Además, recibió el Premio de la

National Society of Film Critics Awards

y fue nomina-

do al Premio de la Academia en 1985, aunque no se

llevó la estatuilla del Óscar. Una de las protagonistas

del documental, Tiny, la pequeña adolescente que tie-

ne que prostituirse, acompañó a Mary Ellen Mark y a

Martin Bell a la ceremonia de premiación.

Es importante destacar que los realizadores han

puesto en marcha una campaña de recaudación de

fondos para continuar con el proyecto inicial, visitan-

do de nuevo a Tiny, y descubrir qué ha sido de su vida

treinta años después.

Dentro de las actividades del Festival Internacional

de la Imagen, Mary Ellen Mark y Martin Bell presen-

tarán esta cinta que no debe perderse.

Streetwise

retrata, a través de estos jóvenes, una realidad

que ponía de cabeza el

American Way of Life