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Una de sus más recientes series fotográficas,

Naturata

, representa

el primer trabajo en el que dejó de lado su estilo fotográfico basado

en los rituales y los pueblos indígenas, para dar paso a una inquietud

sobre las plantas, los pájaros y los paisajes: “Recuerdo que deje a los

zapotecas por ir a tomar estas imágenes”.

2

A diferencia de muchos de sus colegas, que han encontrado en la

fotografía digital y el color su argumento central en el proceso crea-

tivo, Graciela desarrolla imágenes con una mirada extraordinaria y

cautivadora de la realidad en tonos monocromáticos.

La producción de sus fotografías es intuitiva y poderosa (como la

mano de su obra), además de poética, ancestral y contemporánea,

todo al mismo tiempo. No en vano recibió en 2008

The Hasselblad

Award

y un año después la

Medalla al Mérito Fotográfico

, que otorga

el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través de

su Sistema Nacional de Fototecas (SINAFO), para reconocer la labor

y aporte de quienes han destacado en la cultura fotográfica en México,

los cuales se suman a los múltiples reconocimientos con los que ha

sido distinguida.

Graciela tiene una posición destacada en la historia de la fotografía

mundial, la cual está asegurada y es incuestionable.

Es su energía inmensurable y su capacidad de sorpresa ante lo que

la rodea, acompañada de la intuición de los grandes artistas, lo que la

mantiene a la cabeza en la fotografía mexicana contemporánea. Nunca

se relaja, no descansa. La curiosidad, pasión y calidad humana se en-

cuentran en constante movimiento en Graciela Iturbide, la mujer luz.

*

Director del Sistema Nacional de Fototecas, INAH.

2

En entrevista realizada por Medios de Comunicación del INAH, 23 de

octubre de 2009.