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FINI: Don Julio, en el Festival Internacional de la Imagen 2012 se le

realizará un homenaje, por su trabajo con los Hermanos Mayo, cuyo

fondo se encuentra en el Archivo General de la Nación, que contiene

más de cinco millones de negativos. Es toda una vida dedicada a la

fotografía y al periodismo gráfico. ¿Cómo definiría el esfuerzo y el

compromiso de la Agencia Mayo?

Julio Mayo Souza:

Cumpliendo con honestidad y puntualidad las ex-

clusivas de cada periódico a los que dábamos servicio, ese fue nuestro éxito.

FINI: Del inmenso catálogo que se encuentra en el AGN, ¿cuál ha sido

la serie de fotografías que más le ha gustado?

JMS:

Difícil contestación, pero en reportajes, para mí, han sido la vida

de nuestros indígenas.

FINI: Ha mencionado que a los 17 años tuvo su primera cámara foto-

gráfica. ¿No le intimidó, siquiera un poco, aquel instrumento en sus

manos?

JMS:

No, porque llevaba cinco años de ayudante de un hermano. Fue

feliz para mí el llevar una cámara Nettel 9 x 12, con placas de vidrio; me

creía ya un reportero gráfico.

FINI: ¿Recuerda la primera imagen que lo impresionó?

JMS:

Según las épocas, pero tengo el recuerdo inolvidable que me causo

dolor y pena al ver a una mujer otomí haciendo girar con su cuerpo una

noria con decenas de metros de cuerda para sacar agua de un pozo. Otra

impresión imborrable fue la de una madre abrazando el cadáver de su

hijo muerto en una balacera frente a Bellas Artes, en una manifestación

del 1º de mayo.

FINI: Durante la administración de presidente Ávila Camacho se

implementó el Programa Bracero, que consistía en la migración de

campesinos y trabajadores mexicanos hacia los Estados Unidos, ¿qué

nos puede compartir de la serie que realizaron los Hermanos Mayo?

JMS

: La contratación de braseros, de una manera legal, para trabajar en

los Estados Unidos, fue hecha en la ciudadela de la Ciudad de México.

…es un compromiso social el ser

reportero gráfico de prensa.

FINI: ¿Qué significa para usted la militancia?

JMS:

La importancia, si es política, para mí, es una parte de una discipli-

na y la defensa de un ideal.

FINI: México es su segunda patria, y usted ha tomado el apellido de

la clandestinidad, “Mayo”, como si se hubieran fundido en una sola

persona, ¿quién es Julio Mayo Souza?

JMS:

El seudónimo de “Mayo” (desde 1934) nunca fue ni es un apellido,

J

ulio Mayo Souza Fernández nació en la ciudad de

La Coruña, España, el 18 de octubre de 1917. En

1931 su hermano Francisco abandona la fotogra-

fía militar aérea para dedicarse al fotoperiodismo,

a quien ayuda desde pequeño. En 1936 ingresa como

voluntario al Ejército Republicano durante la Guerra

Civil española. Después de permanecer en prisión por

dos años llegó a México acompañado de su esposa

e hijo, donde junto con sus hermanos Paco, Cándido

y Faustino reanudan las labores de su agencia “Foto

Mayo”, que luego se llamaría “Foto Hermanos Mayo”.

Ha sido miembro de la Asociación Mexicana de Fo-

tógrafos de Prensa, fundador de la Asociación de Re-

porteros Grá

fi

cos de los Diarios de México y miembro

de la Unión de Fotógrafos Taurinos de México. Los

Hermanos Mayo obtuvieron el Premio Nacional de Fo-

tografía de Prensa en 1976. La agencia ha realizado

reportajes en Guatemala, Panamá, Venezuela, Texas,

Arizona, Belice, Cuba, París, Florencia, entre otros,

y se han realizado numerosas exposiciones sobre su

obra en México y el extranjero.

Cientos de hombres fueron apuntados y revisados por médicos en la

época de los presidentes Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán. Las

fotografías de ese acontecimiento fueron tomadas exclusivamente por mi

hermano Paco Mayo.

FINI: Durante la mal llamada “Guerra Civil”, como usted mismo ha

mencionado en anteriores ocasiones, fue testigo del horror de la vio-

lencia y la injusticia en su primera patria, España, pero también de la

solidaridad y la dignidad. ¿Cómo hacía para no claudicar en su labor

testimonial ante esos terribles eventos?

JMS:

Yo fui parte de ese horror que es la guerra, pero para mí era pri-

mordial la defensa de mi país de la traición de los generales fascistas, y de

preferencia a las armas, antes que a mi oficio.

FINI: ¿Qué piensa de la relación entre el compromiso social y el com-

promiso artístico del fotógrafo?

JMS:

Efectivamente, es un compromiso social el ser reportero gráfico de

prensa, por eso nosotros, “Los Mayo”, como nuestras fotos, siempre eran de

denuncia y de protesta. La parte artística del fotógrafo quedaba a un lado.

pero sí fue fundido con nuestro legitimo apellido, Souza Fernández, por

tener una razón social, que era “Foto Hermanos Mayo”, a la que represen-

tábamos en nuestro trabajo. Por eso soy más conocido como Julio Mayo

que como Julio Souza Fernández.

FINI: Si su cámara hablara, qué cree que le diría.

JMS:

Mi cámara, me diría: “Llévame no me abandones, soy tu insepara-

ble amiga”.