Previous Page  44-45 / 64 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 44-45 / 64 Next Page
Page Background

42

43

FINI

: El Festival Internacional de la Imagen 2012 abrió un

concurso de video documental, junto con el de fotogra-

fía y el de estampa digital, lo cual le da un carácter multidisciplinario

que no es común. En tu experiencia como productora cinematográfi-

ca, además de tu experiencia como jurado en otros festivales de cine,

qué piensa de la realización de este tipo de encuentros.

Martha Sosa:

Me parecen fundamentales porque son una ventana de

oportunidad para que este tipo de trabajos se vean. Quizá para algunos

trabajos hay otros ámbitos, como galerías, salas de cine o la televisión. En

el caso de FINI hay un tema, la migración, que hace que estos trabajos

sean comunes de alguna forma, lo cual es una maravilla para los especta-

dores. Es una oportunidad enorme para que los creadores y el público en

general tengan un diálogo. Como productora, para mí es muy interesante

para conocer a jóvenes talentos y la oportunidad de conocer sus trabajos.

FINI: El documental como género cinematográfico no siempre es apre-

ciado por el gran público en su justa dimensión, a qué lo atribuyes.

MS:

En México, concretamente, no tenemos una tradición como espec-

tadores en relación al documental. No hemos crecido expuestos al do-

cumental como en otras culturas, sobre todo en la televisión. Cuando

tenemos oportunidad de verlos están asociados a la “cultura”, la “divulga-

ción”, palabras serias y solemnes. También se encuentran los documenta-

les sobre la naturaleza, que son otro género en sí mismos, o los de canales

como

History

, que no siempre reflejan nuestra realidad.

Hay mucho prejuicio porque la gente piensa que los documentales

son aburridos. Algunos lo son, es cierto, pero también hay algunas pelí-

culas de ficción que son aburridas. En los últimos años el documental y la

exhibición del documental en México han tenido un repunte importante,

incluso más importante que en otros países. Tenemos un festival como

Ambulante, que tiene siete años. Celebro que existen cada vez más espa-

cios para que sí se aprecie.

FINI: Frente a la ficción, podríamos decir que el documental es un

género que no

cuenta una historia

, sino que retrata una realidad, lo

cual no necesariamente es una desventaja.

MS:

No sé si estoy de acuerdo con esta idea. Para mí todos los docu-

mentales cuentan una historia, como también lo hacen la fotografía y

las notas periodísticas. Creo que, efectivamente, se retrata una realidad,

pero lo que es muy importante en un documental es desde dónde se ve,

desde qué emoción y pensamiento, desde qué punto de vista se aborda

una historia. No es lo mismo hacer un documental sobre México siendo

mexicano que extranjero.

Pero lo mismo pasa en la ficción. Yo no veo que haya tanta diferencia.

Una prueba es que los directores de cine se encuentran cada vez más

atraídos por trabajar con actores que no son profesionales o ni siquiera

son actores.

A mí me interesan mucho los documentales en los que la gente sale

y dice qué les pareció ver una película de ficción, cuando no sienten que

está ahí la cámara; eso me conmueve. Hay una especia de hilo invisible

entre el espectador, que es hilo de la confianza que construye el director.

Pasa en la ficción y pasa en los documentales, y es un tema que me apa-

siona mucho.

Por

Juan Manuel Ramírez

fotografía

:

diego

pérez

“Yo soy de las

que se quedan”

entrevista con

MARTHA SOSA