Previous Page  38-39 / 63 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 38-39 / 63 Next Page
Page Background

36

37

2000

Este libro es una inmensa fuente

de placer y de conocimiento. Los

encontrarán todos los lectores que

quieran simplemente gozar de una

muestra variada de las mejores

páginas diseñadas en México a lo

largo de un siglo, y también los

estudiantes y profesionales del di-

seño que quieran saber lo que ha

sido su oficio en este país durante

este tiempo. Estos son, únicamen-

te, dos ejemplos de los lectores que

tendrán en sus páginas ilustración

para sus sentidos y para su enten-

dimiento.

Este es un libro indispensable:

desde hacía tiempo faltaba una vi-

sión retrospectiva para comenzar a

pensar el diseño hecho en México

con suficiente distancia y con un

escenario amplio a lo ancho y a lo

largo: un mínimo escenario cro-

nológico y a la vez sincrónico que

permitiera ver lo que sucedió antes

y lo que sucede simultáneamente.

Su elaboración ha implicado un

trabajo enorme de investigación en

archivos, de confirmación de datos,

de selección plural de criterios, de

análisis, de repertorios, de síntesis

y de políticas antológicas simples y

severas al mismo tiempo. Y, para-

lelamente, un enorme trabajo de

edición.

Es también un libro eminente-

mente visual, de riqueza extrema,

con una enorme muestra de imá-

genes, muchas de ellas inéditas,

sugerentes y bellas, documentadas,

puestas en contexto y en muchas

ocasiones comentadas. Con certe-

za, una buena parte de las más de

dos mil quinientas ilustraciones

que contiene son o se convertirán

en iconos del diseño mexicano.

Es un libro detonante: a partir

de él, de sus mejores páginas mos-

tradas y de sus temas, surgirán sin

duda más investigaciones y otros

libros sobre el diseño. Porque aquí

se muestran hechos y posibilida-

des. Y cada uno de los temas toca-

dos es tan sensible que podría ser

materia de un nuevo libro y deberá

serlo.

Es un libro plural, porque ade-

más de que el autor ha pasado años

investigando y escribiendo, ha te-

nido la prudencia de rodearse de

un amplio cuerpo de asesores y

ha pedido a otros autores y prota-

gonistas del diseño no sólo su opi-

nión crítica sobre su trabajo, sino

además que escriban dentro de él

una gama de ensayos breves sobre

diferentes temas pertinentes.

De esta manera es un libro

doblemente antológico, por sus

temas y obras y por los coautores

elegidos por el autor central, Gio-

vanni Troconi, para acompañarlo

y ofrecer a los lectores tanto otros

puntos de vista como testimonios

significativos.

Es un libro abierto, escrito con

el espíritu y el arrojo de quien da

un primer paso firme con la pru-

dencia de saber que no debe ser el

190

por Alberto Ruy Sánchez

100 años de diseño gráfico en México

El Festival Internacional de la Imagen

FINI 2011 ofrece a sus visitantes un

espacio multidisciplinario donde

se dan cita los creadores, artistas

y protagonistas de las vanguardias

nacional e internacional.

Las imágenes no han dejado de

transformarse y transformar a la

sociedad contemporánea. El arte, el

diseño, el video, el cine, la publicidad,

la gráfica y la fotografía, junto con

las nuevas tecnologías, tienen un

nuevo espacio de encuentro. El

Festival los acoge y promueve en

favor de la creación y las nuevas

propuestas estéticas.