Previous Page  20-21 / 63 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 20-21 / 63 Next Page
Page Background

18

19

Sobre Alfredo De Stéfano

“La de De Stéfano es una acción que reintegra,

un acto de reflexión sobre lo que el desierto ha

perdido, pero también una forma de devolverle

su memoria devastada desde la intervención

personal. Sin duda un acto efímero, pero

trascendente en la memoria fotográfica que ha

logrado concretar un deseo”.

José Antonio Rodríguez

“No obstante que su manipulación del medio es

por supuesto provocadora […] en cierta forma,

al intervenir, se puede decir que De Stéfano

viola el propio espacio y desvía la tensión de las

propias señales de vida a las que rinde tributo

y celebra. Pero a la vez se puede argumentar

que su intervención es tan sólo una evocación

de la manera en que nuestros antepasados han

dejado su huella, han transformado el medio

para sobrevivir y han moldeado eso que hoy

conocemos como cultura”.

Naief Yehya

“Manipulando de manera básica los elementos,

Alfredo logra disparar efectos múltiples. Sus

instalaciones, de una sencillez abrumadora,

crean nuevos escenarios y a la vez remiten al

espacio que intervienen. Tan simples son sus

instalaciones que no estorban, no interfieren,

no ensucian el paisaje. Tan complejas son que

brindan lecturas nuevas y provocan emociones

incapaces de ser verbalizadas”.

Guillermo Arriaga

“Si bien la propia Tierra lleva un

proceso de erosión, el hombre lo ha

acelerado y mi trabajo busca advertir

sobre esa parte doliente”.

Pirámide Sahara, 2008

Limestone, Sahara, 2008

Proyecto Atacama III, 2008

Proyecto Atacama IV, 2008

Siguiente página:

Círculo polar en el desierto, 1999.

Todas las imágenes cortesía © Alfredo De Stéfano.