Jurado FINI 2013
III Edición

Graciela Iturbide (México, 1942)
Considerada como una de las fotógrafas mexicanas más destacadas de la escena contemporánea internacional, comenzó sus estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM en 1969, donde tuvo lugar su formación inicial en el Séptimo Arte.
Antes de dedicarse por completo a la fotografía (alrededor de 1974), fue asistente de Manuel Álvarez Bravo, descubriendo en la cámara fotográfica su auténtico medio de expresión creativa. El aprendizaje con el gran maestro de la fotografía mexicana fue fundamental y, más que una influencia formal, asiste a la transmisión de un legado y de una sensibilidad basada en valores artísticos vinculados al arte moderno, sobre todo en una cultura tan rica y compleja como la mexicana.
Sus trabajos se orientaron a plasmar la realidad de los pueblos indígenas de México, donde trata aquello que rodea a la mujer en sus costumbres cotidianas, dotando a sus fotografías de una atmósfera tan particular que la acerca al realismo mágico. Tiempo después, el pintor Francisco Toledo la invitó a Juchitán (Oaxaca, México), donde realizó su primera exposición individual.
Graciela Iturbide es célebre por sus retratos de los indios Seris, quienes habitan en la región del desierto de Sonora; por su visión de las mujeres de Juchitán (en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca); y por su fascinante ensayo sobre los pájaros, a los que lleva años fotografiando.
Es también autora de varios libros, entre los que destacan Los que viven en la arena (1981), y Juchitán de las mujeres (1989). Ha recorrido, además de su tierra natal, países tan distintos como España, Estados Unidos, India, Italia y Madagascar, y sus exposiciones se han presentado en salas como el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid o en festivales internacionales, como el celebrado en Arlés.
Iturbide ha obtenido importantes premios, como el Hasselblad; el Premio Internacional Hokkaido (Japón); el Premio en Fotografía Humanitaria de la Fundación Eugene-Smith, por su obra Juchitán de las Mujeres, en 1988; y el Premio Organización Internacional del Trabajo de la ONU por su portafolio El empleo a su carencia; entre otros.
A lo largo de cuatro décadas, Graciela Iturbide ha ido constituyendo una obra intensa y profundamente singular, fundamental para comprender la evolución que ha tenido la fotografía en América Latina.
Cristina García Rodero (España, 1949)
Fotógrafa española de talla internacional. En 1968 inicia sus estudios de pintura y el licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, en 1972; asimismo, estudia fotografía en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid.
A partir de 1975 trabaja como profesora en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Madrid; desde 1983 es profesora de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. En 1985 obtiene y gana por oposición la plaza de Profesor Catedrático de Fotografía de Escuelas de Artes Plásticas y Diseño; y en 1993 obtiene la de Profesor Numerario de la Escuela Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid.

Desde 1974 ha investigado y fotografiado las fiestas populares por los pueblos de España, trabajo que culmina con la publicación de su libro España oculta, en 1989, con el que obtuvo el Premio al Mejor Libro de Fotografía en el festival Les Rencontres Internacionales de la Photographie de Arlés, el cual le supuso el reconocimiento internacional.
En 1992 publica dos obras: España, fiestas y ritos, y su trabajo sobre el Mediterráneo, Europa. El sur; actualmente continúa fotografiando ritos y tradiciones de otras culturas en todo el mundo. Especialmente relevantes son sus trabajos sobre rituales de vudú en el Caribe, cuya exposición “Rituales en Haití” fue presentada por primera vez en la Bienal de Venecia en 2001.
La trayectoria de Cristina García Rodero está plagada de premios, que incluyen el Premio Nacional de Fotografía, en 1996, y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, en 2004, otorgados por el Ministerio de Cultura de España.
Su trabajo ha sido publicado y expuesto internacionalmente y realiza colaboraciones periódicas para los diarios y revistas más importantes del mundo.
Fue miembro de la Agence Vu durante 15 años y miembro del staff de la agencia Magnum Photos, desde el año 2005.

Juan Antonio Molina (Cuba, 1965)
Crítico de arte y curador independiente de origen cubano, e historiador del arte por la Universidad de La Habana.
Fue investigador y curador de la Fototeca Nacional de Cuba y del Centro Wilfredo Lam. Además, es uno de los colaboradores del libro y la exposición Mapas Abiertos. Fotografía Latinoamericana (1991-2002), organizada por el Instituto de Cultura de Barcelona y Fundación Telefónica.
Organizó la exposición Herejías: Iconografías de Pedro Meyer (México, 2008), y la exposición Presencia Flagrante: Marcos López y Rubén Ortiz Torres (México, 2009), ambas en el Centro de la Imagen. Ha impartido cursos y conferencias en la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Veracruzana, el Instituto Potosino de Bellas Artes, el Centro Cultural de España, en Guatemala, y la Fundación Torética, de Costa Rica.
Es autor constante de artículos y textos críticos en publicaciones periódicas como Aperture; Arte al Día; Replicante; C; Internacional Photo Magazine; Arte Cubano; Encuentro de la Cultura Cubana; Fisura, Arte y Naturaleza; Tierra Adentro; The Journal of Decorative and Propaganda Arts; La Gaceta de Cuba; Encuadre; y La Jornada Semanal.
Durante los últimos 15 años se ha dedicado a la crítica de arte y a la investigación sobre fotografía contemporánea. Actualmente se desempeña como crítico de arte independiente e imparte el Diplomado online “Mirar, pensar, escribir. La crítica de las artes visuales”, dentro del Programa de Extensión Académica de 17, Instituto de Estudios Críticos.
José Kuri (México, 1968)
Cursó la licenciatura en economía en la Ciudad de México y una maestría en la Universidad de Columbia, en Nueva York. En 1999 abrió, junto con Mónica Manzutto, la galería Kurimanzutto, dirigida a promover la obra de una generación de artistas de la Ciudad de México; Kurimanzutto trabaja sin un espacio fijo, creando así un nuevo modelo de galería en el siglo XXI.
La galería ha ganado rápidamente el reconocimiento internacional, junto con los artistas que representa, donde se encuentran nombres reconocidos, como Gabriel Orozco, junto a artistas emergentes, como Damián Ortega, el Dr. Lakra. Kurimanzutto fue incluida recientemente en la publicación International Art Galleries. Postwar to Post Millennium, publicado por Dumont, Cologne en la que mencionan a la galería como una de las más influyentes del siglo XX.

El fresco acercamiento de la Kurimanzutto a la concepción tradicional de exposición ha creado un intenso interés en la galería tanto como en el registro de los jóvenes y talentosos artistas mexicanos representados, muchos de los cuales han proyectado internacionalmente sus carreras en los últimos años. Además, la galería, cuenta con un Centro de Documentación de Arte Contemporáneo (documentos, libros, textos periodísticos y obra de arte en formato digital) a disposición de estudiantes e investigadores.

Graham Nash (Reino Unido, 1942)
Músico, fotógrafo, editor e impresor. Nash perteneció a la banda de pop inglesa The Hollies, donde fue miembro hasta el año de 1967. Luego, al cambiar su residencia a los Estados Unidos, formó la famosa banda Crosby, Stills and Nash, a la que se sumaría temporalmente el reconocido cantautor Neil Young, y ha colaborado con David Gilmour y Dabvis Crosby, además de ser un activo miembro de Occupy Wall Street y un activista de los Derechos Humanos y la protección del medio ambiente.
En la actualidad, junto con las giras musicales con sus antiguos compañeros de la banda CSN, dedica su tiempo a la fotografía y ha expuesto su obra en varios museos y galerías de Inglaterra y Estados Unidos.
En 1991, junto con su socio Marc Holbert, funda Nash Editions, una compañía de impresión digital fina –proceso conocido como Estampa Digital, Fine Art Printing o Giclée−, para imprimir inicialmente su propia obra y, posteriormente, la de otros artistas. Asimismo, la empresa se dedica a publicar libros de fotografía artística. Por sus experimentos con diversas técnicas de impresión digital, se le considera el pionero en este ramo y uno de los mejores impresores del mundo.
Graham Nash posee tres doctorados Honoris Causa, el último en Música por la Universidad de Salford (Inglaterra), otorgado en el año 2011; fue nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico en 2010 por sus aportaciones a la música y a las instituciones de caridad.
Martha Sosa (México, 1963)
Es una de las promotoras de cine mexicano más exitosas. Inició su carrera profesional en la conducción de programas de televisión y radio mientras realizaba sus estudios en Comunicación en la Universidad Iberoamericana. A los 24 años trabajó como reportera y fundadora del primer noticiario cultural de la televisión, que le valió a ella y al equipo de Hoy en la Cultura, el Premio Nacional de Periodismo.
Se dedica a la producción de películas desde 1997, muchas de las cuales han logrado gran éxito internacional y abierto el camino para que el talento de cineastas mexicanos sea reconocido en nuevos territorios. Desde hace siete años solo produce películas que tocan asuntos de relevancia social, que procuren la creación de nuevos públicos y provoquen la reflexión colectiva.

Dos de sus producciones, Amores Perros (2000, ficción), y Presunto Culpable (2010, documental), además de haber sido multipremiadas en el circuito internacional, fueron las más exitosas en la taquilla nacional. También ha sido productora de películas como Por la libre (2001), Nicotina (2003), y Los que se quedan (2008). Actualmente dirige el proyecto Cine Volador, que produce contenido fílmico en 3D para niños y jóvenes mexicanos. Ha participado como jurado en varios festivales de cine.

Inna Payán
Productora de cine mexicano, realizó estudios de Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana. De 1997 a 2004 se desempeñó como Directora del Área de Cine en Argos Comunicación, produciendo, entre otras, La Habitación Azul; La Hija del Caníbal; Vivir Mata; Crónica de un desayuno; Historias del desencanto; Fuera del cielo; Ladies’ Night.
Desde 2005, Payán ocupa el puesto de Directora de Producción de Miravista México, en Disney Interactive Media Group, para la cual ha producido Cansada de besar sapos, de Jorge Colón; HSM. El Desafío, de Eduardo Ripari; Sin Ella, de Jorge Colón; y Bacalar, de Patricia Arriaga Jordán.
De manera independiente produjo Hidalgo. La historia jamás contada, de Antonio Serrano, en 2010. Recientemente ha realizado La jaula de oro (2012), Sucedió en un día (2010), y Juana tenía el pelo de oro (2006). Actualmente desarrolla un proyecto con el sello Disney sobre la mariposa monarca.