Feria Virtual de Empleo 2021

Ing. María Elena Hurtado Vilchis

Semblanza

La Ing. María Elena Hurtado Vilchis fundó Asesores y Consultores Calpulli hace más de 11 años, proporcionando alternativas de empoderamiento económico a 300 emprendedores, capacitando a más de 200 empresas y generando modelos de sustentabilidad social con más de 80 mujeres emprendedoras o dueñas de negocios.

De igual forma Calpulli ha implementado programas de capacitación en colaboración con gobiernos locales, estatales y federales para agricultores, obreros y empresarios del sector metalúrgico, artesanas y artesanos hidalguenses, así como en la capacitación de mujeres y hombres líderes de OSC en la ciudad de Pachuca.

María Elena Hurtado Vilchis junto con Calpulli ha creado su propio esfuerzo para cambiar esta lógica de subdesarrollo, y lo ha hecho apostando por la educación y el fortalecimiento de habilidades que les permitan a las personas beneficiarias elaborar sus propios proyectos y determinar sus propios caminos hacia la libertad financiera.

Desde 2007 es directora general de Asesores y Consultores Calpulli SC. Es directora ejecutiva de BNI (Business Network International) Hidalgo, un grupo conformado por más de 120 empresas. En este año funda el Centro de Desarrollo de Capacidades para la Resiliencia Comunitaria y Social AC.

En 2015 fue presidenta de la Comisión de Desarrollo Empresarial y Competitividad de la COPARMEX. Docente en el Centro Hidalguense de Estudios Superiores y en 2010 fue miembro suplente en la Comisión Intersectorial de Productividad de Hidalgo. Fue miembro de “Un millón de jóvenes por México, nado Pachuca” en 2002 así como miembro fundador de “Manos Mexicanas” en el mismo año.

Ha sido delegada nacional de YOUNG ENTREPRENEUR SUMIT y miembro de la Conferencia Mundial de la Juventud, al igual que coordinadora en Hidalgo de Mamás ExaTec.