Feria Virtual de Empleo 2021

Mtro. Juan Manuel Valle Pereña

Semblanza

Actualmente es Director General de Afore Coppel, la administradora de fondos de ahorro para el retiro con el mayor número de clientes, más de 13 millones, y con un portafolio superior a $350 mil millones de pesos.

Encabeza un proceso de transformación enfocado en la estrategia de inversión de un portafolio que estima se duplicará en 4 años, en mejorar la experiencia de los clientes y fomentar la educación financiera, al incoporar herramientas de inteligencia artificial y aprendizaje de máquina para automatizar diferentes procesos y focalizar la interacción con los clientes.

Previo a incorporarse a Grupo Coppel, combinó durante 2 años actividades de consultoría y estructuración de financiamiento a proyectos en distintos sectores, con una participación activa en la estrategia y gobernanza de Deep Dive, start up enfocada a la ciencia de datos, de la cual es accionista.

Entre febrero de 2017 y enero de 2019 fue el Director General de Afore XXI Banorte, la administradora de fondos para el retiro con el portafolio de inversiones más grande en México (890 mil millones de pesos) y uno de los 100 fondos de pensiones más grandes del mundo.

Previamente, ocupó posiciones en el sector público: Director General de Diconsa, la red de abasto más grande de México y América Latina; Director Ejectuivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y Jefe de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro, de la Secretaría de Hacienda.

Representó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Foro de Estabilidad Internacional (Financial Stability Board), la Alianza Global para la Inclusión Financiera del G-20, el Comité de Mercados Financieros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Grupo de Acción Financiera Internacional.

Entre 1997 y 2003 trabajó en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario y Financiera Rural.

Juan Manuel Valle es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y Maestro en Políticas Públicas por la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton.