El Centro de Estudios de Opinión abre sus puertas a las empresas, partidos políticos, a los distintos
niveles de Gobierno, Universidades, Escuelas, Grupos religiosos, ONGs, investigadores y público en
general, que tengan necesidad de generar información, llevar a cabo proyectos o investigaciones, y sobre
todo que pretendan que ésta sea veraz, oportuna, objetiva y de alta calidad científica.
Los estudios de opinión son el instrumento ideal para contribuir a la formación de profesionistas
emprendedores, que pretenden articular proyectos con un previo análisis de la factibilidad del
mismo, también facilitan a los órganos encargados de la toma de decisiones, el poder contar con
un sustento sólido del quehacer investigativo; así como posibilita tener escenarios con mayor
elucidación para lapropiatoma de decisiones.
La sociedad mexicana en general, y la hidalguense en particular, tienen frente a sí la necesidad
de encontrar alternativas viables para resolver los problemas que su creciente diferenciación y
complejidad les plantean. Los grupos sociales y las instituciones también enfrentan este reto,
conocer el fenómeno de su interés, tomar las decisiones con un menor rango de error, entender
los diferentes escenarios y su interacción con los diversos entornos que los rodean, a la par de
descifrar la dinámica vertiginosa de la sociedad. Existen problemas sociales relacionados, por
ejemplo, con la transición demográfica, el multiculturalismo y las nuevas identidades étnicas, las
organizaciones de la sociedad civil, los cambios en la composición de la familia, el papel de la
mujer, las culturas juveniles, la migración, el posicionamiento de los diversos actores políticos,
así como evaluar los planes de desarrollo, de crecimiento urbano, de ordenamiento ecológico
territorial, por mencionar sólo algunos. Estos temas pueden ser de interés no solo para el
investigador que tratar de entender las relaciones sociales y la transformación estructural y
sistemática; también es necesario que las diversas autoridades las entiendan para plantear sus
programas, valorar su planes, calificar el éxito o deficiencia de los constructos destinados a
disminuir o "paliar" la pobreza, la marginación, drogadicción, embarazo adolescente,etcétera.
Las diversas autoridades de los diferentes niveles de gobierno, también requieren conocer el
comportamiento y percepción de sus funcionarios, la agilidad o aletargamiento de sus
programas, de la burocracia o de cualquier trámite por simple que parezca. Se necesita evaluar
el funcionamiento y confianza depositada en las instituciones de administración de justicia, por
escabroso que parezca, en los diputados, senadores, políticos, funcionarios, etc. Se requiere
conocer para los partidos políticos el posicionamiento de sus candidatos, la percepción que
tenga la sociedad de ellos, el grado de conocimiento y confianza que proyectan a la ciudadanía,
la viabilidad de triunfo y los espacios sociales en donde se requiere de mayor trabajo para
incrementar su aceptación.
Por su parte los empresarios, comerciantes, introductores entre otros, requiere posicionar
productos en el mercado, conocer su aceptación, valorar el impacto de otros productossimilares,
conocer si es necesario cambiar la imagen que se difunde en medios de comunicación, si el
tamaño, la calidad y la cantidad que se ofrece en el mercado son las requeridas y que mayor
predilección se tiene por parte de la población, entre otros temas.
Los diversos grupos políticos, de estudiantes, de funcionarios, de propietarios de pequeñas,
medianas y por supuesto de grandes empresas, tienen como necesidad común, la asistencia de
profesionales expertos en estudios de opinión para dilucidar la estrategia que más les conviene.
Para conocer el posicionamiento del producto o del candidato político, la aceptación en el
mercado de objetos, sujetos, programas y planes. En ese sentido, sólo un Centro de Estudios
de Opinión serio en la investigación, con alta calidad académica, y contando con un respaldo
como la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, puede ofrecer información de primera
manopara una toma de decisiones perfectamente analizada.
Estos beneficios no sólo se concretan para personas físicas o morales ajenos a nuestra
Universidad, el Centro de Estudios de Opinión también es una herramienta de gran utilidad que
se ha diseñado en un inicio para la toma de decisiones de la administración universitaria, en la
búsqueda y persistencia de alcanzar y permanecer en los primeros lugares a nivel nacional, y
obtener un prestigio yreconocimiento tanto de lasociedad como de otras universidades públicas
y privadas.
La información de primera mano recogida a través de estudios de opinión, y en correlación con
los aportes de las diversas disciplinas encargadas de elaborar las explicaciones teóricas, sin
duda alguna permitirán comprender estos procesos y fenómenos sociales, identificar sus áreas
problemáticas, señalar sus principales causas, predecir su posible evolución, y a partir de esto y
de una clara visión de conjunto, proponer alternativasy posibles escenarios desolución.
El Proyecto de Creación del Centro de Estudios de Opinión de la Universidad Autónoma del
Estado de Hidalgo partió, en primer lugar, del análisis de la problemática y necesidades de tipo
social, potencialmente de los requerimientos que tendría elGobierno en sus distintos niveles, las
necesidades de los grupos empresariales, la utilidad que para las diversas instituciones
representa, e incluyendo las necesidades que tienen los pequeños y medianos empresarios. No
pueden estar fuera de esta listalos grupos, asociaciones y partidos políticos, tanto en el contexto
nacional como regional y estatal. Éste proyecto condensa las aristas cualitativa y cuantitativa,
además que busca ofrecer un trabajo holístico, integral, que permita consolidar cualquier tipo de
proyecto.
El Centro de Estudios de Opinión es un espacio eminentemente académico, en donde se pueden
trabajar no sólo proyectos de opinión, también de tipo cualitativos, cultural, de ordenamiento
ecológico territorial, etcétera, acordes a las necesidades sociales y en donde sólo una
universidad de alta calidad como la UAEH puede responder a dichas demandas.
Por otra parte, del estudio de la evolución histórica de éste tipo de Centros de Estudios de
Opinión, Consultorías y Corporativos, se analizaron y evaluaron más de 200 empresas, todas
ellas teniendo como eje rector la venta de información estadística y de estudios de opinión,
además se incluyeron Buroes y Bancos de datos, haciendo un énfasis en los Centros de
Estudios de Opinión que se ofrecen en diversas universidades de nuestro país, algunas
Consultorías Especializadas tanto nacionales como extranjeras, así como Centros de Estudios
de Opinión que se encuentran intrínsecas en los diversos niveles de Gobierno y Cámara de
Diputados y Senadores.
Abasolo número 600 Colonia Centro Pachuca de Soto, Hgo. C.P. 42000
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