Dirección de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico

Curso Académico

¿Qué es?
A través de un curso académico, podrás cursar dos asignaturas o más durante un periodo escolar en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con la finalidad de que sean reconocidas en la Institución de origen al término de la movilidad.
¿A quién va dirigido?
Está dirigido a la comunidad estudiantil de las Instituciones de Educación Superior (IES) que al igual que la UAEH, pertenecen a asociaciones y consorcios nacionales e internacionales; así como, a aquellos estudiantes de las IES con las que se tiene un convenio de cooperación académica vigente.
También, está dirigido a estudiantes inscritos en alguna IES que no cuente con algún vínculo académico con nuestra institución y que desee participar realizando los pagos correspondientes de inscripción.


  • Consultar la oferta educativa y cursar mínimo dos asignaturas en la UAEH.
  • Tener nivel B2 de español (mínimo) en el caso de estudiantes extranjeros nativos de un idioma distinto al español.
  • Ser nominado y postulado por la IES de origen.
  1. De acuerdo con tu perfil académico y plan de estudios, consulta la oferta educativa de la UAEH, selecciona el Programa Educativo, sede (Escuela o Instituto donde se imparte) y elige por lo menos dos asignaturas a cursar durante el periodo de movilidad.
    En caso de que requieras información específica, no dudes en contactarnos.
    Para consultar oferta educativa: https://www.uaeh.edu.mx/discover/
  2. Informa a tu IES de origen para que el responsable de movilidad realice tu nominación.
    Para nominación de las IES de origen (previo a la postulación y al envío de tu expediente): https://forms.gle/dEu2nvFkck3ZsQPS8
  3. Una vez que tu IES de origen te notifique la nominación, deberás ingresar el enlace que te proporcionamos para efectuar tu registro de participación:
    Para registro de los estudiantes: https://forms.gle/mC2ccrZ9RHNNPGjh9
  4. Ya que te has registrado, deberás consultar la lista de documentos para reunirlos e integrar tu expediente en el área de movilidad de tu IES de origen, con el objetivo de que éste sea enviado a través de correo electrónico al área de movilidad entrante de la UAEH dentro del plazo establecido en convocatoria.
    1. Términos y condiciones del Programa de Movilidad Institucional en su modalidad presencial entrante.
      Deberás leer, llenar, firmar y guardar con tu nombre el documento
      (descargar archivo *docx*)
    2. Carta de postulación.
      Emitida por la IES de origen (área de movilidad), dirigida al Mtro. José Luis Sosa Martínez, Director de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
      Indicar en la misma, nombre completo del estudiante, programa educativo que cursa en la IES de origen, promedio general, correo electrónico institucional, programa educativo que solicita cursar en la UAEH, sede (Escuela o Instituto), período de movilidad e indicar bajo qué asociación/consorcio o convenio se está realizando la postulación.
    3. Formato de propuesta de asignaturas a cursar (mínimo dos asignaturas autorizadas por la IES de origen, se sugiere).
      Deberás descargar el documento, plasmar los datos solicitados de manera correcta (a computadora), imprimir y solicitar la firma y sello de autorización a tu IES de origen.
      (descargar archivo *docx*)
    4. Historial académico institucional o Kardex.
    5. Identificación oficial:
      1. Mexicanos: INE vigente.
        Deberás escanear por ambos lados y guardarlos en una misma página.
      2. Extranjeros: Pasaporte vigente
        Deberás escanear el pasaporte al 200%.
    6. Fotografía digital tamaño pasaporte.
      La fotografía deberá de ser de frente, formal, blanco y negro.

    ¡Importante! para la integración y envío de tu expediente, solicitamos tomar en cuenta las siguientes especificaciones:

    • Ocupar un equipo de escáner o multifuncional.
      (no usar aplicaciones del teléfono celular)
    • Escanear cada documento a color en tamaño carta, oficio o detección automática de acuerdo al tamaño del mismo, por ambos lados si es necesario.
    • Guardar cada documento en extensión PDF con el número, nombre del documento y nombre del estudiante según corresponda (excepto la fotografía); ejemplo: Términosycondiciones_JuanLuisLunaTenorio
    • Escanear y guardar la fotografía en extensión JPG: VI. Fotografía_JuanLuisLunaTenorio
    • Para el envío de tu expediente, la IES de origen deberá remitir la documentación a través de un correo electrónico con las siguientes características:
      Dirección electrónica: movilidad_entrante@uaeh.edu.mx
      Asunto: Postulación Montpellier - Juan Luis Luna Tenorio - julio- diciembre 2024
      Mensaje: Libre redacción.
      Adjuntar: Verificar que se ha adjuntado correctamente el expediente completo.
      Enviar


  5. Deberás confirmar tu movilidad.
    Si has sido aceptado, deberás confirmar tu movilidad a través del envío de la siguiente documentación complementaria por lo menos diez días antes de tu llegada a la UAEH a la dirección de correo electrónico del área de movilidad entrante (movilidad_entrante@uaeh.edu.mx), indicando en el asunto “Confirmación de movilidad *Nombre del estudiante* y adjuntar la documentación en archivo PDF según corresponda.


    • Póliza de Seguro de Gastos Médicos con cobertura internacional, el cual garantice los gastos farmacéuticos, odontológicos, de hospitalización, cirugía, traslados y repatriación de restos.
      (Copia)
    • Itinerario de viaje.
      Indicar fecha y hora aproximada de llegada a la ciudad; así como, el lugar donde vas a vivir durante el periodo de movilidad (proporcionar dirección).


  6. Deberás notificar tu llegada a Hidalgo.
    Una vez que te encuentres en Hidalgo, deberás notificar tu llegada a Hidalgo a través de correo electrónico (movilidad_entrante@uaeh.edu.mx ASUNTO: Notificación de llegada *Nombre del estudiante), con el objetivo de agendar una cita con la persona responsable del área de movilidad entrante en nuestras oficinas y de esta manera, llevar a cabo los trámites correspondientes al registro de tu llegada a la UAEH.
Fecha de apertura de convocatoria 04 de marzo de 2024
Gestión de aceptación interna A partir de la recepción del expediente.
Envío de cartas de aceptación oficial (versión electrónica) Mayo a junio de 2024
Orientación y registro de llegada a la UAEH para estudiantes que se integran a las Áreas Académicas de Ciencias de la Salud:
  1. Licenciatura en Médico Cirujano
  2. Licenciatura en Odontología
Del 24 al 28 de junio de 2024
Orientación y registro de llegada a la UAEH para los estudiantes que se integran a las otras Áreas Académicas 29 de julio al 02 de agosto de 2024
Inicio de clases para estudiantes que cursarán asignaturas en:
  1. Licenciatura en Médico Cirujano
  2. Licenciatura en Odontología
1° de julio de 2024
Vacaciones generales 14 al 28 de julio de 2024
Inicio de clases para estudiantes que cursarán asignaturas en las otras Áreas Académicas 05 de agosto de 2024
Suspensión general de actividades 16 de septiembre, 12 de octubre, 02 y 18 de noviembre de 2024.
Fin de clases 29 de noviembre de 2024
Semana de exámenes extraordinarios 09 al 13 de diciembre de 2024
Registro de salida y confirmación de culminación de movilidad en UAEH Del 2 al 12 de diciembre de 2024
Vacaciones generales 16 al 31 de diciembre
Suspensión general de actividades 1 al 03 de enero de 2025
Envío de constancia de estudios con calificaciones Enero de 2025