Elisa Vargaslugo Rangel

Doctora Honoris Causa por la UAEH
27/Febrero/2006

Por su amplia aportación bibliográfica al campo de las humanidades, la doctora Elisa Vargaslugo Rangel, oriunda del municipio de Pachuca, Hidalgo; fue galardonada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) con el título Doctor Honoris Causa, el 27 de febrero del año 2006.

La investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesora por asignatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma casa de estudios, es hija del ex director del Instituto Científico y Literario (ICL), José Guadalupe Vargaslugo.

Realizó sus estudios superiores en la UNAM, donde obtuvo los grados de Maestría en Historia y el Doctorado en Historia con especialidad en Historia del Arte, siendo sus trabajos de tesis acreedores a Menciones Honoríficas.

Se ha desempeñado como investigadora en el Departamento de Turismo de la nación para elaborar el Inventario Artístico de la República Mexicana. Ha participando también en seminarios, diplomados, congresos, coloquios y cursos de su especialidad a nivel nacional e internacional.

Es también miembro correspondiente de la Academia Burguense de Historia y Bellas Artes, Institución "Fernán González" de Burgos, España; miembro del Consejo Externo de Conservación del patrimonio cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia y acreedora a la medalla Sor Juana Inés de la Cruz, otorgada por la UNAM.

Ha sido colaboradora en diferentes libros, edición de autores e instituciones nacionales e internacionales, ha publicado numerosos artículos de arte novohispano y religioso en diversas revistas y periódicos. Entre los libros de su autoría destacan: "La Iglesia de Santa Prisca de Taxco", "Juan Correo, su vida y obra", "Portadas Religiosas de México" y "Claustro Franciscano de Tlatelolco".

Es integrante de la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico, del Comité Mexicano de Historia del Arte y del Cuerpo Asesor de la Revista Archivo Español del Arte del Instituto Diego Velásquez del Centro Superior de Investigaciones Científicas de España, entre otros. Fue galardonada con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005, en la categoría de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

"… el hombre es el sujeto de la historia y que la historia es la madre de la vida, de ahí, la importancia del estudio de sus antecedentes, de su ambiente y de los elementos que conforman el entorno inmediato": Elisa Vargaslugo Rangel.


Compartir en: