Gabriel Vargas Bernal

Doctor Honoris Causa por la UAEH
20/agosto/2008

En virtud a su contribución a la cultura popular de México. a través de la crónica urbana y la historieta, el Honorable Consejo Universitario de la UAEH confirió el grado de Doctor Honoris Causa a Gabriel Vargas Bernal, el 20 de agosto del 2008.

La UAEH reconoció a Gabriel Vargas Bernal, caricaturista de vasta trayectoria, nacido en la ciudad de Tulancingo, Hidalgo; símbolo de la caricatura mexicana y creador de la célebre historieta “La Familia Burrón”.

El galardonado inició su fructífera carrera a temprana edad, mostrando su primer dibujo al doctor Alfonso Pruneda, quien entonces era director de Cultura del Instituto Nacional de Bellas Artes y quien le ofreció una beca para estudiar pintura y dibujo en Francia.

Años más tarde, creó La Familia Burrón. El primer número salió a la luz en 1948 y alcanzó el éxito al llegar a la venta de 500,000 ejemplares por semana, lo cual se mantuvo por durante muchos años, actualmente se venden 125,000 ejemplares por semana.
Como cronista del Distrito Federal del siglo XX, ofrece en sus personajes de la Familia Burrón la representación de la cultura popular de la capital del país. Don Gabriel es un narrador de los problemas y situaciones de la ciudad de México, actualizando sus tramas de acuerdo a la realidad.

El ilustre hidalguense ha sido objeto de reconocimientos por parte de gobiernos estatales, universidades y asociaciones civiles, siendo acreedor en 1983 al Premio Nacional de Periodismo.

Para la UAEH resulta un privilegio homenajear a un artífice de la historieta y la caricatura a nivel nacional e internacional, a un hidalguense que a través de los relatos de su legendaria Familia Burrón nos deleita, formando ya parte de la historia nacional.

Hidalguense notable, mexicano universal que, desde la trinchera de la caricatura, ha puesto en alto el oficio de divertir y hacer pensar. Personaje que ha difundido la cultura, no sólo en México sino en el extranjero, destacando que ésta es la primera ocasión que una universidad le otorga un título de esta naturaleza.


Compartir en: