José Sarukhán Kermez

Doctor Honoris Causa por la UAEH
18/septiembre/1997

José Sarukhán Kermez nació en la ciudad de México el 15 de julio de 1940. Estudió la carrera de Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UAEH), titulándose en junio de 1964 con la tesis: Estudio Sucesional de un área Talada en Tuxtepec, Oaxaca, por la cual recibió Mención Honorífica, además del primer Premio a la mejor tesis sobre botánica por la Sociedad Botánica de México en 1966.

Realizó estudios de Maestría en la Rama de Botánica, hoy Programa de Botánica del Instituto de Recursos Naturales del Colegio de Posgraduados, bajo la dirección del Maestro Efraín Hernández, de1963 a 1965.

En 1968 partió a la Gran Bretaña para iniciar su programa de doctorado en la Universidad de Gales, bajo la dirección del Doctor John L. Harper, recibiendo el grado de doctor en Filosofía en Ecología en enero de 1972.

Posteriormente se incorporó como investigador al Instituto de Biología de la UNAM, institución de la cual fue Director de 1979 a 1985 y reelecto para ese cargo de 1985 a 1987. En este año fue designado coordinador de la Investigación Científica, cargo que ocupó hasta 1996.

José Sarukhán Kermez ha sido incansable promotor de la actividad científica. Dentro de sus numerosas responsabilidades administrativas destacan el haber planteado las bases del Sistema Nacional de Investigadores, cuando fuera Presidente de la Academia de la Investigación Científica en 1984.

Fue fundador del Centro de Ecología y promotor de la creación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. En 1992, el Presidente de la República Carlos Salinas de Gortari lo designó Presidente de dicha Comisión.

Ha sido profesor de licenciatura y posgrado en la UNAM, la Universidad Autónoma de Chapingo; en la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana; en la Organización de Estudios Tropicales en Costa Rica; profesor visitante en la Universidad Central de Venezuela; en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Texas en Austin.

Algunas de las muchas distinciones que reconocen su labor académica y de enseñanza están el Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, Perú, 1991; el Doctor Honoris Causa de la Universidad de Gales en Gran Bretaña, 1993; y el Doctor of Humane Letters de la Universidad de Nueva York, en la ciudad de Nueva York, 1994.

Además se le ha reconocido como Profesor Distinguido en Ecología en la Universidad Estatal de Colorado y Profesor Emérito de la Asociación Educativa y cultural Cesca en Lima, Perú y en la Universidad Tecnológica Metropolitana en Santiago, Chile.

José Sarukhán recibió el 18 de septiembre de 1977 el grado honorífico de Doctor Honoris Causa, convirtiéndose en la primera persona que recibe este reconocimiento por parte de la UAEH.


Compartir en: