Julio Rubio Oca

Doctor Honoris Causa por la UAEH
02/Octubre/2009

Con fundamento en el artículo 26 del Estatuto General de la UAEH, el Honorable Consejo Universitario de esta Universidad confirió el grado de Doctor Honoris Causa al doctor Julio Rubio Oca, el 2 de octubre de 2009; por su visión y compromiso con la labor académica que ha sido fundamental a lo largo de los años para cimentar y mejorar la educación que se imparte, principalmente en las universidades públicas.

Julio Rubio Oca nació en México Distrito Federal el 11 de abril de 1949; años más tarde estudió licenciatura, maestría y doctorado en Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México; posteriormente un posdoctorado en Oak Ridge National Laboratory en Tennessee Estados Unidos y un posdoctorado en Oklahoma State University, también en la unión americana.

Dentro de su trayectoria profesional se ha desempeñado como: subsecretario de Educación Superior de la SEP, subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP, editor asociado de Journal of Optical Materials, secretario general Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, A. C. (ANUIES), rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), rector de la Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Iztapalapa, coordinador de Investigación y posgrado de la UAM -Unidad Iztapalapa y jefe del área de Física Molecular del Departamento de Física de la UAM-Iztapalapa.
El hoy Doctor Honoris Causa por la UAEH es autor de más de 150 artículos de investigación publicados en revistas con arbitraje y de circulación internacional, así como de diversos artículos de docencia, educación superior y divulgación. Su labor como formador de académicos se aprecia en la dirección de 8 de licenciatura, 9 de maestría y 12 de doctorado.
Julio Rubio Oca ha sido distinguido como: Doctor Honoris Causa por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Excelencia Educativa; Premio "Manuel Noriega Morales" en el área de Ciencias Exactas, otorgado por la Organización de Estados Americanos; Premio Nacional de Investigación Científica en el área de Ciencias Exactas de la Academia Mexicana de Ciencias; Medalla Académica otorgada por la Sociedad Mexicana de Física, Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Baja California, Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Medalla Lázaro Cárdenas del Río al Mérito Universitario de la Universidad de Colima y Distinción “Leading Educators of the World 2008”, del Internacional Biographical Centre de Cambridge, Inglaterra.
Ha participado en comités o comisiones de instituciones como: la ANUIES, CONACyT, Fondo de Cultura Económica, UNAM, Academia Mexicana de Ciencias, Fundación Eisenhower, Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Asociación Mexicana para la Educación Internacional, Secretaría de Desarrollo Social, y el Sistema Nacional de Investigadores.
Gracias a su enfoque académico, ha permitido una educación con mayor cobertura y calidad, definiendo el ejercicio de acciones prioritarias como: incrementar el acceso y la equidad de la educación para todos los jóvenes; mejorar los procesos de innovación y creación de las instituciones educativas, utilizando nuevos métodos para la transmisión del conocimiento; incrementar la eficiencia de los recursos para el funcionamiento de las instituciones; compensar la desigualdad de género en todos los niveles educativos; y educar para el desarrollo sostenible, la paz y la justicia social.
En este sentido, la UAEH reconoce al Dr. Julio Rubio Oca más de 35 años de trayectoria, éxito y entrega con la sociedad mexicana.


DISCURSO
DEL DR. JULIO RUBIO OCA
AL RECIBIR
DE LA UNIVERSIDAD AUTóNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
EL GRADO DE DOCTOR HONORIS CAUSA


Compartir en: