Daniel Reséndiz Núñez

Doctor Honoris Causa por la UAEH
18/Diciembre/2009

Con fundamento en el artículo 26 del Estatuto General de la UAEH, el Honorable Consejo Universitario de esta Universidad confirió el grado de Doctor Honoris Causa al doctor Daniel Reséndiz Núñez, el 23 de junio de 2009; reconocido investigador y académico hidalguense que ha contribuido al desarrollo de la educación superior y la investigación en nuestro país.

Daniel Reséndiz nació en la comunidad de Maravillas, municipio de Nopala, Hidalgo; estudió Ingeniería Civil, realizando la maestría y el doctorado en Ingeniería en la Universidad Nacional Aut ónoma de México (UNAM).

A lo largo de 50 años ha realizado numerosas aportaciones en el ámbito académico; es autor o coautor de 10 libros especializados, más de 250 artículos y otras publicaciones sobre temas de ingeniería, educación y política científica; asimismo, ha sido reconocido como uno de los máximos exponentes en el campo de la mec ánica de suelos.

Ha recibido 24 distinciones científicas y profesionales, entre las que destacan: miembro de honor del Colegio de Ingenieros Civiles de México, miembro activo de la Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos, de la Academia de Ingeniería de México y miembro de la American Society of Civil Enginers. También ha recibido premios y reconocimientos en ciencia e ingeniería como el Premio Elías Sourasky de Ciencias, así como el Premio Nacional de Ciencias y Artes del Gobierno de M éxico.

Ha sido director del Instituto de Ingeniería (1974-1982) y de la Facultad de Ingeniería (1987-1991) de la UNAM; presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (1980-1981); secretario general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (1982-1987); presidente del Fondo de Estudios e Investigaciones Ricardo J. Zevada (1987-1991): presidente del Patronato de la Universidad Autónoma Metropolitana (1991-1995); miembro del Comité Asesor de la ONU sobre Ciencia y Tecnolog ía para el Desarrollo (1987-1991).

En el sector público, se desempeñó como subdirector técnico y subdirector de Programación de la Comisión Federal de Electricidad (1991-1994 y 2001- 2004, respectivamente), así como subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica del gobierno federal de México (1996-2000), entre otras responsabilidades.

Actualmente es investigador emérito de la UNAM; miembro del Comité Asesor en Seguridad Estructural del Gobierno del Distrito Federal; miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana e integrante del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República y del Consejo de la Cr ónica de la Ciudad de México.

Es miembro honorario de la Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos, académico de honor de la Academia de Ingeniería y Miembro del Consejo Consultivo del Consorcio de Universidades Mexicanas.

El honor que hoy se me hace, muestra la generosidad de quienes lo otorgan más que los merecimientos que representan, lo acepto con humildad sin asumir que lo merezco con el compromiso de ser digno de él”: Daniel Reséndiz Núñez.



DISCURSO
DEL DR. DANIEL RESéNDIZ NúñEZ AL
RECIBIR
DE LA UNIVERSIDAD AUTóNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
EL GRADO DE DOCTOR HONORIS CAUSA


Compartir en: