Oscar Arias Sánchez


Doctor Honoris Causa por la UAEH
24/Agosto/2018


El ex presidente Oscar Arias Sánchez, nació en Costa Rica el 13 de septiembre de 1940, descendiente de una familia dedicada al cultivo del café, fruto que fue sustento de la economía y clave en el desarrollo de una cultura agraria y rural en su país natal.

Sus primeros estudios los realizo en la Escuela República Argentina de Heredia y los secundarios en el Colegio Saint Francis en Moravia. Posteriormente estudió Derecho y economía en la Universidad de Costa Rica, en donde presentó una tesis denominada “Grupos de Presión en Costa Rica”, la cual reconoce el papel de estos grupos en la construcción de la gobernabilidad y los riesgos que ello implica para la democracia.

Desde el año de 1969 hasta 1972 fue catedrático de ciencias políticas en la Universidad de Costa Rica y es así que ha permanecido vinculado a actividades académicas en algunas de las más prestigiosas universidades de Europa y de los Estados Unidos de América. Esta experiencia le ha permitido conocer con mayor amplitud y profundidad los problemas públicos de la región.

En el año de 1971 ganó el premio nacional del ensayo tras presentar parte de su investigación de tesis. Sus estudios y su capacidad intelectual lo convirtieron en un miembro destacado del Partido Liberación Nacional (PLN), del cual forma parte desde muy joven. Desempeñó cargos gubernamentales de alto nivel bajo la presidencia de José Figueres (1970-1974) quien lo designó como ministro de Planificación Nacional y Política Económica. Para el año de 1974 culminó su doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Essex, Inglaterra. Posteriormente, a sus 33 años de edad, continuo como ministro de Planificación, esta vez para el gobierno de Daniel Oduber Quirós (1974-1978).

Esta trayectoria en los gabinetes del gobierno costarricense le permitió -desde muy joven- forjar una amplia visión respecto a los desafíos del Estado para la resolución de los problemas públicos de la sociedad.

En 1978 se desempeñó como diputado de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, así para el año de 1981 pasó a ocupar la posición de Secretario General del Partido Liberación Nacional. Este instituto político lo designa como candidato a presidente de la Republica para el período 1986-1990, su principal intención al ganar la elección fue restaurar la paz en Centroamérica y así lo hizo ya que sus principales esfuerzos durante su gobierno se centraron en la elaboración de un ambicioso plan de paz para América Central que se encontraba entre sangrientos conflictos políticos y militares.

Antes de asumir la presidencia, visitó varios países de Centroamérica y de América del Sur, para fortalecer su papel en la agenda regional. Y al asumir el gobierno, presidentes latinoamericanos se reunieron en San José. En esta reunión el Presidente Arias convocó a una "Alianza continental en defensa de la democracia y la libertad". Como lo informa la Fundación Arias, el expresidente aprovechó la oportunidad y afirmó los principios de que todos los centroamericanos pudieran disfrutar de las mismas libertades y garantías de democracia social y económica. Al tiempo que pregonó porque cada nación tuviera el derecho de elegir, mediante elecciones libres y limpias el tipo de gobierno más adecuado para atender mejor las necesidades y los intereses de su pueblo, y que ni las armas ni los regímenes totalitarios pueden arrogarse el derecho de decidir por ellos. Fue así que en este periodo, Costa Rica inició un papel activo en la búsqueda de la democracia y la paz para los países de la región.

Después de una serie de reuniones con los presidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Oscar Arias presionó para resolver el desorden y poner fin a la influencia externa en Centroamérica puesto que se encontraba en un momento de conflictos en la región. En donde destacaron la caída de la dictadura de Somoza en 1979, y la toma del poder por parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional creando una constante tensión en ésta región. La interferencia ideológica y militar de las superpotencias, aún enfrentadas dentro del marco de la Guerra Fría, amenazaba con desbordar tanto el alcance como la definición del conflicto centroamericano. Tal intervencionismo incrementó el rigor de una guerra civil que ya había reclamado más de cien mil vidas en Guatemala. También en ese momento se agravó la inestabilidad interna en El Salvador y Nicaragua, y se crearon tensiones fronterizas entre Nicaragua y sus países vecinos, Honduras y Costa Rica.

A pesar de que el Gobierno del expresidente Arias había tomado la decisión de hacer una “Proclama de Neutralidad”, Costa Rica parecía irremediablemente involucrada en los conflictos de una región en constante tensión y conflicto. Frente a estas amenazas el Dr. Arias intensificó sus esfuerzos para promover la paz.

Finalmente consiguió la aprobación de su plan de paz, que reclamaba que cada país limitara el tamaño de sus ejércitos, que asegurara la libertad de prensa y que celebrara elecciones libres y abiertas. El plan tuvo éxito y con la firma de los acuerdos, la lucha en la región llegó a su fin. Dicho plan fue la base de una paz duradera y de un lento pero inexorable proceso de democratización de la región centroamericana, lo que permitió la transición a la democracia en estos países.

Las acciones del expresidente Arias en política interior se orientaron a la estabilización y liberalización de la economía del país. Consiguió la condonación de una parte de la deuda externa, inicio grandes reformas en la educación primaria y secundaria y construyó más de ochenta mil viviendas para la población más necesitada, lo que permitió que los indicadores de bienestar aumentaran para la sociedad costarricense.

Como reconocimiento a sus esfuerzos, el Comité Nobel de Noruega le otorgó el Premio Nobel de la Paz en 1987, por llevar paz a la región. Esto convirtió al doctor Arias en un referente mundial en la promoción exitosa de una cultura de la paz, trazando un camino y agenda para la atención de los conflictos violentos. El Dr. Arias usó el premio económico para establecer la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, institución que se ha dedicado a la promoción de causas como la desmilitarización, el control de armas pequeñas y livianas, la equidad de género y la gobernabilidad democrática.

En el año de 2003 la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia aprobó una reforma de la Constitución que facultaba a los expresidentes de la república para optar de nuevo al cargo. Esto luego de que Óscar Arias intentó en varias oportunidades que se modificara la Constitución Política de Costa Rica para que se permitiera la reelección presidencial, la cual estaba expresamente prohibida por la reforma constitucional de 1969 del artículo 132 de la carta magna.

En 2003 la cuarta sala constitucional de la corte suprema de justicia se pronunció a favor de la reelección presidencial y revocó la reforma constitucional de 1969. Así, en 2006, Arias pudo contender por el PLN en las elecciones presidenciales. Gracias a su compromiso de “poner a Costa Rica a caminar de nuevo”, resultó electo Presidente de la República para el período 2006-2010, convirtiéndose en el primer jefe de Estado galardonado con el Premio Nobel de la Paz en ser reelecto.

Así el 8 de mayo de 2006, veinte años después de su primera investidura, Óscar Arias Sánchez asumió por segunda vez la Presidencia de la República. Esta administración giró en torno a la lucha contra la pobreza, la expansión del sistema educativo y la inserción de Costa Rica en los mercados internacionales, con la firma de Tratados de Libre Comercio con los Estados Unidos de América, Centroamérica, China, Singapur, Panamá y la Unión Europea, así como la apertura de los monopolios estatales en seguros y telecomunicaciones.

Una acción relevante de su gobierno fue el proyecto “Consenso de Costa Rica”, una iniciativa que pretendía el perdón de la deuda externa y con ello impulsar un mayor gasto social en áreas relevantes como salud, educación y vivienda. En plena crisis económica mundial, en enero de 2009 presentó el Plan Escudo, con acciones financieras, sociales y laborales, que se sumaron a la previa capitalización de los bancos estatales. El Presidente Arias promovió una visionaria política exterior, estableciendo relaciones diplomáticas con China, Cuba y con varios países árabes moderados, logrando reposicionar a Costa Rica en el escenario global.

Por otra parte, promovió desde 2006 la construcción de una refinería centroamericana de petróleo, aportando como ubicación la zona de Barranca, donde se encuentra la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE). Fortaleció las relaciones con China a través de un acuerdo para la modernización de su principal refinería en Moín y otros proyectos de inversión en infraestructura. En las elecciones presidenciales de febrero de 2010 el triunfo fue para su correligionaria Laura Chinchilla Miranda, a la que entregó el poder el 8 de mayo.

Durante su segundo mandato promueve el crecimiento económico y social de Costa Rica a través de una mayor atracción de inversiones extranjeras directas, lo que desembocó en nuevas empresas y fuentes de empleo que impulsaron el dinamismo y el crecimiento de la economía costarricense.

Distinciones y reconocimientos:

Oscar Arias ha recibido alrededor de 70 doctorados honorarios de distintas universidades de los Estados Unidos de América, tales como Harvard, Princeton, Dartmouth, Washington University y Brandeis, así como de otras prestigiosas instituciones educativas, como la Universidad de Salamanca en España, Bahcesehir en Turquía, Yonsei en Japón, Kyung Hu en Corea del Sur y Essex en Inglaterra.

También el expresidente Arias ha recibido también numerosos premios, entre ellos el Premio de la Paz Martin Luther King Jr., la Medalla de la Libertad de Filadelfia, el Premio Jackson Ralston, el Premio Príncipe de Asturias, el Premio Humanitario Albert Schweitzer, el Premio de las Américas y por supuesto su máxima distinción al recibir el premio nobel de la paz.

Publicaciones:


Entre las múltiples publicaciones del Dr. Arias se encuentran los siguientes libros en el ámbito de la política y la literatura:

  • Con velas, timón y brújula (2010)
  • Hagamos juntos el camino (2005)
  • Horizontes de paz (1990)
  • Frieden Für Zentralamerika -Paz para Centroamérica- (1987)
  • Nuevos rumbos para el desarrollo costarricense (1980)
  • Los caminos para el desarrollo de Costa Rica (1977)
  • Democracia, independencia y sociedad latinoamericana (1977)
  • ¿Quién gobierna en Costa Rica? (1976)
  • Grupos de presión en Costa Rica (1970)
  • Significado del movimiento estudiantil en Costa Rica (1970)

Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano

El premio nobel de la paz permitió sustentar la creación de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano que en la actualidad continúa promoviendo acciones en favor de la democracia, el desarme, la igualdad de género y la desmilitarización.

Se establecieron tres programas de acción emblemáticos bajo el patrocinio de la Fundación:

  1. El Centro para el Progreso Humano: para promover la igualdad de oportunidades para las mujeres en todos los sectores de la sociedad centroamericana.
  2. El Centro para la Participación Organizada: para promover el cambio en la orientación filantrópica en América Latina.
  3. El Centro para la Paz y la Reconciliación: que trabaja en pro de la desmilitarización y la resolución de conflictos en el mundo en vías de desarrollo.

De esta manera, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo reconoce la trayectoria y el legado del Doctor Oscar Arias Sánchez, quien cuenta con diversos logros que lo han posicionado como un actor clave en la promoción de una cultura de la paz y la no violencia en todo el mundo, a través del fortalecimiento de la democracia, el bienestar y el desarrollo de las sociedades.


https://oscararias.cr/sitioweb/

Compartir en: