Carlos Monsiváis

Doctor Honoris Causa por la UAEH
10/marzo/2004

Carlos Monsiváis, es uno de los escritores más importantes del México contemporáneo. Su capacidad crítica, su estatura intelectual y su peculiaridad estilística lo han convertido en una de las voces más reconocibles del panorama cultural hispánico.

Nació el 4 de mayo de 1938 en la ciudad de México, desde muy joven comenzó a adquirir experiencia en el ámbito literario. En sus inicios colaboró con los más importantes suplementos culturales y publicaciones de su país, tales como "Excélsior", "El Día", "Más Uno", "La Jornada", "El Universal", "Nexos", "Letras libres" y "Proceso", entre otras.

A lo largo de su carrera, Monsiváis no sólo se ha dedicado a escribir más de cincuenta libros, sino que también se desempeñó como editorialista de varios medios de comunicación, dirigió por más de una década el programa radial "El cine y la crítica", fue secretario de Redacción de las revistas "Medio Siglo" y "Estaciones" y director del suplemento "La cultura en México" y de la colección de discos "Voz viva de México", de la UNAM.

"Días de guardar", "Amor perdido", "El crimen en el cine", "Los rituales del caos", "Recetario del cine mexicano", "Del rancho al Internet" y "Aires de familia: cultura y sociedad en América Latina", son algunos de los títulos que forman parte de la extensa obra literaria de este escritor, considerado como el padre de la crónica moderna de México.

Ha practicado diversos géneros literarios (el cuento, la fábula, el aforismo...) pero sobre todo se le considera cronista y ensayista. De hecho, la parte fundamental de su obra logra una perfecta conjugación de ambos géneros, al grado en que algunos denominan sus textos como crónicas-ensayo o croni-ensayos.

Se ha dicho que su obra tiende a un doble registro: los movimientos sociales y los grandes personajes, la política y el espectáculo, la cultura popular y la alta cultura. Para el autor esta doble vertiente es inexistente pues no hay verdaderas fronteras entre tales fenómenos y contextos. De hecho, ya en su Autobiografía (escrita a los 28 años de edad), escribió: «acepté esta suerte de autobiografía con el mezquino fin de hacerme ver como una mezcla de Albert Camus y Ringo Starr».

Gracias a su desempeño en el ámbito literario, Carlos Monsiváis ha sido reconocido con diferentes galardones y distinciones. El Premio Nacional de Periodismo; los títulos de Doctor y Maestro Honoris Causa por diferentes universidades, destacando el otorgado por la UAEH el 10 de marzo del año 2004; el premio Xavier Villaurrutia, la medalla Gabriela Mistral del Gobierno de Chile y el Premio Nacional de Ciencias y Artes, fueron algunos de los reconocimientos que ha recibido este intelectual mexicano durante toda su trayectoria.

Por estas y otras aportaciones al arte, Raúl Anguiano recibió de la UAEH el grado de Doctor Honoris Causa, el 16 de noviembre del año 2004.


Compartir en: