César Gaviria Trujillo


Doctor Honoris Causa por la UAEH
16/Marzo/2018


César Gaviria Trujillo es uno de los referentes obligados en la actualidad a efecto de entender el proceso económico. social y cultural de las últimas décadas en el continente americano. Es con certeza un ejemplo de compromiso con la justicia, paradigma de la diplomacia a nivel mundial y del diálogo a favor de la estabilidad, equidad e igualdad entre los ciudadanos.

Su trayectoria alcanzó la cúspide al ser elegido Presidente de la República de Colombia en 1990 y, posteriormente. como Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1994.

Durante su mandato como presidente, fue redactada e implementada una nueva Constitución Política, que permitió la mejora estructural económica, el libre comercio y la reducción de aranceles, así como el fortalecimiento de la democracia y la paz social entre los colombianos.

Del mismo modo, su labor como Secretario General de la OEA se distingue por el fomento a la modernización administrativa, así como la adopción de la Carta Democrática lnteramericana, que representa uno de los esfuerzos esenciales con respecto a la unidad de los países latinoamericanos, la cooperación económica, el sentido de fraternidad y el respeto irrestricto de los derechos humanos en esta región.

Es conocido en todo el mundo por la lucha frontal contra el terrorismo, el crimen organizado y la corrupción, así como por su papel en la desactivación de graves crisis políticas, económicas y sociales de diferentes países americanos, lo cual le convierte en uno de los mediadores más relevantes de nuestra época.

Ha sido acreedor de premios y homenajes entre los que destacan: Premio a la Democracia W. Averell Harriman; Premio a la Democracia del Instituto Democrático Nacional; Premio del The Washington Times por Coraje y Liderazgo, entre otros.

Es poseedor de títulos honorarios como el Doctorado Honorario en Derecho Civil por la Northeastern University, Boston y los Profesor Honoris Causa de las Universidades de Estácio de Sá, Río de Janeiro así como La Libre y la ICSESI de Colombia, entre otras distinciones


Compartir en: