James Foster

Doctor Honoris Causa por la UAEH
23/febrero/2007

El doctor James Foster, reconocido a nivel mundial como experto en temas de desigualdad y pobreza, recibió por parte del Honorable Consejo Universitario de la UAEH el grado Doctor Honoris Causa el 23 de febrero del año 2007.

James Foster realizó estudios de licenciatura en el New College de Florida en el año de 1977 (B. A. Economic and Mathematics). Hizó su doctorado en el año 1982 (Ph. D. Economics). Se incorporó a la Universidad de Varderbilt en 1990 donde desempeña actividades de docencia e investigación.

Las líneas científicas que aborda están dirigidas hacia la medición de aspectos relacionados con la distribución del ingreso y el bienestar, su trabajo incluye: Medición de la Desigualdad en Salud, Identidad y Desigualdad, Descomposición de las medidas de Desigualdad.

Sus publicaciones han sido traducidas al español y japonés, en tanto que sus contribuciones para la ciencia económica destacan a través de las publicaciones: índices de Pobreza, Desigualdad Económica, Medición de la Distribución del Desarrollo Humano en México y Líneas de Pobreza Sobre el Tiempo y el Espacio.

Sus principales aportes en México se refieren a la fórmula de la medición de la pobreza adoptada por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Los índices FGT han sido adoptados en México en los fondos destinados en salud, educación, alimentación a través del Programa Progresa- Oportunidades. Ha colaborado con la Secretaría de Desarrollo Social en el diseño de programas para abatir rezagos sociales. En 2002 contribuyó al informe del desarrollo humano llevado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

En reconocimiento a la extraordinaria labor que ha desempeñado para el mejoramiento de las condiciones de vida y el bienestar de la humanidad, la UAEH confirió este grado al doctor James Foster.


Compartir en: