Raúl Anguiano

Doctor Honoris Causa por la UAEH
16/noviembre/2004

Raúl Anguiano, pintor, muralista y grabador, nació el 26 de febrero de 1915 en la ciudad de Guadalajara. Fue fundador del Taller de la Gráfica Popular, donde realizó grabados y litografías con la idea básica de solidaridad con los trabajadores y campesinos. El mismo año presentó su primera exhibición individual en el Palacio de Bellas Artes.

Fundador del Salón de la Plástica Mexicana, en esta institución ejerció la docencia, al igual que en la Escuela de Pintura y Escultura "La Esmeralda" y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Anguiano perteneció a la segunda generación de muralistas, integrada también por Jorge González Camarena y Juan O'Gorman, entre otros.

El maestro Anguiano enfocó su obra en el México rural e indígena, sus fiestas, tradiciones y religión, retratando la cotidianeidad de los paisajes y su gente. Se inclinó por una construcción geométrica rigurosa, reforzada por su estudio del gran pintor francés Paul Cézanne. La estructura geométrica y sólida es patente en toda su obra plástica. Un estilo claro, sencillo y vigoroso, basado en el neoclasicismo, que fue lo primero que vio en la casa de Prisciliana, su abuela paterna. él consideraba el dibujo como la base de todas artes.

Raúl Anguiano fue premiado por su trabajo en Los ángeles, México y recibió la condecoración en la categoría de Commendatore de Italia. Algunas de las obras del reconocido artista integran colecciones en Estados Unidos, Bélgica, Polonia, China, Suecia, Francia, Argentina, Italia y México.

Merecedor del Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2000, Anguiano obtuvo en 1954 la primera distinción de Invierno del Salón de la Plástica Mexicana y en 1956 el Congreso de Jalisco le impuso la Condecoración José Clemente Orozco. Otros reconocimientos son la Medalla de Oro del Salón Panamericana de Porto Alegre, Brasil (1958); la condecoración de la República Italiana en grado de comendador (1977) y el Premio Jalisco, en 1988. Desde 1993 fue parte del Sistema Nacional de Creadores.

Asimismo, fue integrante de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR). "La Espina" es considerada su obra cumbre, pues ilustró durante años los libros de texto gratuitos en escuelas de educación básica.

Su quehacer como ilustrador incluye libros como: "Expedición a Bonampak. Diario de un viaje" (1959) y "Mawarirra. Un viaje al mundo mágico de los huicholes" (1972).

La trayectoria del maestro Anguiano ha sido reconocida no sólo en México, sino en varias partes del mundo. En todas las latitudes, su obra ha cobrado voz, ya sea a través de sus exposiciones o conferencias. En los más distintos ámbitos, Raúl Anguiano siempre ha representando a México y al arte de nuestro país como lo que es: uno de sus mejores exponentes, heredero y cofundador de una escuela, una técnica y un lenguaje característicos de nuestra tierra y de nuestro tiempo.

Por estas y otras aportaciones al arte, Raúl Anguiano recibió de la UAEH el grado de Doctor Honoris Causa, el 16 de noviembre del año 2004.


Compartir en: