José María Aznar


José María Aznar nació en Madrid en 1953. Es:

  • Abogado en ejercicio
  • Presidente Ejecutivo de FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales)
  • Presidente de Honor del Partido Popular
  • Miembro del Board of Directors de News Corp
  • Miembro del Comité Asesor Internacional del Consejo Atlántico de EEUU y Co-Presidente del Atlantic Council’s Trasatlantic Task Force on Latin America
  • Presidente de la Iniciativa Amigos de Israel
  • Miembro del International Advisory Board de Barrick Gold Corporation
  • Senior Advisor del  Global Board de DLA Piper
  • Presidente del Instituto Atlántico de Gobierno
  • Miembro del Board of Directors de Afiniti


Presidente del Gobierno desde 1996, tras el triunfo electoral del Partido Popular. Con la nueva victoria de 2000, esta vez por mayoría absoluta, volvió a ser elegido. Ocupó este cargo hasta las Elecciones de 2004, a las que, voluntariamente, renunció a presentarse.


Durante su mandato como Presidente del Gobierno lideró un importante proceso de reformas económicas y sociales. Gracias a las liberalizaciones y la competencia, al  control presupuestario, la racionalización del gasto público y las reducciones de impuestos, se crearon en España casi 5 millones de puestos de trabajo. El PIB español creció todos los años por encima del 2%, en una media del 3,4%, con un total agregado del 64% en ocho años. En este tiempo se pasó del 78% al 87% de la renta media de la Unión Europea. El déficit público bajó del 6% del PIB hasta lograr el equilibrio presupuestario. Asimismo, durante sus gobiernos tuvieron lugar las dos primeras bajadas del impuesto sobre la renta en la democracia española.

Una de las preocupaciones más importantes de José María Aznar es la lucha contra el terrorismo. Es partidario de una política de firmeza, contraria a cualquier tipo de concesión política, así como de la colaboración internacional estrecha entre las democracias. Es un firme partidario de la relación atlántica y del compromiso de la Unión Europea con las libertades y con las reformas económicas.

Es Presidente de Honor del Partido Popular, partido cuya Presidencia ejecutiva desempeñó entre 1990 y 2004. Hasta el año 2006 ha sido Presidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC) y Vicepresidente de la International Democrat Union (IDU), las dos organizaciones internacionales que agrupan a los partidos centristas, liberales, demócrata-cristianos y conservadores de todo el mundo.

Forma parte de los comités de varias organizaciones, entre los que destacan el Comité de la iniciativa One Laptop Per Child (OLPC) y el Comité Internacional para la Democracia en Cuba.

José María Aznar inició su actividad política en Alianza Popular en 1979. En 1982 fue elegido Diputado al Congreso por Ávila. A continuación fue Presidente Regional de Alianza Popular en Castilla y León y de 1987 a 1989 presidió la Comunidad Autónoma de Castilla y León. En 1989, tras la refundación del Partido Popular, fue elegido candidato a Presidente del Gobierno para las Elecciones Generales de 1989. Al año siguiente fue elegido Presidente del partido. Volvió a liderar las candidaturas del Partido Popular en 1993, 1996 y 2000. En estas cuatro legislaturas fue Diputado por Madrid. Entre 1989 y 1996 fue jefe de la oposición.

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense. Inspector de Finanzas del Estado desde 1975. Fue Profesor (Distinguished Scholar) de la Universidad de Georgetown desde 2004 hasta 2011.FueDistinguished Fellow del School of Advanced International Studies (SAIS) de la Johns Hopkins University, liderando la Atlantic Basin Initiative.

Ha escrito libros como Memorias II (2013), Memorias I (2012), España puede salir de la crisis (2009) Cartas a un Joven Español (2007) Retratos y Perfiles. De Fraga a Bush (2005), Ocho años de Gobierno (2004), La España en que yo creo (1995), España: la segunda transición (1994), y Libertad y Solidaridad (1991).

José María Aznar ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Sofía de Tokio (1997), por la Universidad Internacional de Florida (1998), por la Universidad de Bar Ilan de Israel (2005), por la Universidad Andrés Bello de Chile (2006), por la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala (2006), por la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán (2007), por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia (2009), por la Universidad San Ignacio de Loyola de Perú (2009),  por la Universidad Ilia Chavchavadze de Georgia (2009) y por la Universidad San Antonio de Murcia (2010). Así mismo, es Profesor Honorario de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Perú (2006), y Catedrático de Ética de la Universidad San Antonio de Murcia (2009).

Está casado con Ana Botella, tienen tres hijos y siete nietos.