b) Diseñar el programa educativo de características 4. Evaluacióndirectas (maestría y doctorado) que cumpla los requisitos establecidos para operar dentro del La evaluación en las instituciones de educación supe-PNPC en modalidad virtual.rior es herramienta básica para comprender, con da-tos objetivos, válidos y confables, la realidad del esta-c) Garantizar la participación de las instituciones do que guardan las instituciones y sus componentes. miembros del Consorcio para que cursen el progra-Por ende, apoya la toma de decisiones para la mejora, ma educativo.transparenta la sociedad además se concibe como un instrumento de cambio y ascenso, en el desarrollo de 2. Indicadores del Consorcio.los sujetos y del país, especialmente de la rendición de cuentas de acciones y resultados a las instituciones pú-a) Formar una comisión de evaluación con un equi-blicas, lo que sólo es factible a través de procesos eva-po de expertos entre las IES del CUMex que se res-luativos sustentados científcamente.ponsabilice de este eje estratégico. Para consolidar un espacio de educación superior de ca-b) Revisar los indicadores y establecer los criterios para lidad, debe sustentarse en procesos de evaluación, don-ingreso, permanencia y excelencia de los mismos.de la formación de los estudiantes es el núcleo; también debe incluir los procesos, el contexto y los insumos en c) Desarrollar un catálogo de indicadores con crite-sus diferentes vertientes y, si bien es cierto que hay que rios para ingreso, permanencia y excelencia, ali-privilegiar las instancias externas de evaluación, no será neados con los estándares internacionales.posible hacerlo adecuadamente si al interior no se com-prenden dichos procesos a través de autoevaluaciones y d) Distinguir a las IES con criterios de excelencia.autodiagnósticos sustentados en indicadores robustos y realizados por personal capacitado.3. Desarrollar planes sistemáticos de evaluación para que las instituciones mejoren sus indicadores e in-Objetivo generalcluir mecanismos de evaluación y control de estos, así como criterios para ingreso, permanencia y excelencia Contribuir a la mejora de la educación superior pública de todos los ejes de desarrollo del plan de trabajo.mexicana mediante acciones sistemáticas de evalua-ción capaces de aportar valor añadido a los objetos a) Diseñar bancos de información y bases de datos, evaluados; contar con indicadores robustos y ofrecer nutriéndolos en tiempo y forma.a las instituciones integrantes del CUMex la posibilidad de formar a su personal profesionalmente, para esta-b) Garantizar una gestión financiera transparente blecer un diálogo directo con las dependencias guber-y eficiente.namentales, incidir en las políticas educativas y adqui-rir un grado de consolidación que coloque al Consorcio c) Incluir en el plan de trabajo los mecanismos de se-en el ámbito de la competencia internacional.guimiento y control para garantizar la efciencia.Ejes estratégicos / líneas de acción4. Coadyuvar al análisis de las políticas públicas en ma-teria de evaluación.1. Diseñar e implementar un programa de Doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación con énfasis en a) Participar y colaborar con las instituciones nacio-Evaluación Institucional, con el objeto de formar ex-nales (ANUIES, CONACyT, SEP, CIEES, COPAES, pertos en metodologías evaluativas en el ámbito de la COMEPO, entre otras) con propuestas para siste-evaluación institucional.ma educativo superior mexicano.a) Establecer un equipo interinstitucional e interdis-ciplinario con las IES que dispongan de cuerpos académicos consolidados en el ámbito de la eva-luación, la gestión y la estadística.12