Transformación y adaptación de las organizaciones tras la pandemia: recursos tecnológicos y digitalización




Dra. Evangelina Lezama León

De acuerdo con un pronóstico de Bill Gates, fundador de la empresa de tecnología Microsoft, se tenía previsto que las tecnologías de Información alcanzarían su punto más alto en 10 años; sin embargo, en un lapso de menos de dos años, a partir el 2020, se logró. ¿Cuál fue la razón? Durante este lapso, debido al cierre de la industria, en instituciones de todo tipo y comercios surgió la necesidad de seguir con las operaciones a toda costa, pues ningún sector dejaba de ser necesario.

Pongamos como ejemplo a la industria de alimentos que fue una de las más importantes para continuar con su cadena logística, desde la producción hasta la entrega. Si bien, se desaceleró por algún tiempo, ésta continuó hasta lograr el abasto a millones de personas en todo el mundo.

Las empresas tuvieron que ajustar la forma en que venían haciendo sus procesos, incluso tuvieron que cambiar su modelo de negocio. Ejemplo de esto, los supermercados introdujeron la entrega a domicilio o pedidos por internet que solo recogían en el establecimiento. Esta forma de trabajo llegó para quedarse. Surgieron nuevas empresas de entrega de alimentos y productos como medicamentos a domicilio. Estos cambios tuvieron lugar gracias a que las personas o empresas demandaban nuevas formas de hacer las cosas, lo que trajo consigo innovación en los procesos y modelos de negocio.



La adopción de recursos tecnológicos es hoy en día prioridad para las empresas, considerando en el proceso de adopción, el fomento a la cultura de la innovación, así como el desarrollo de nuevas capacidades del personal.

Aunque la simple tecnología no garantiza el éxito, es importante analizar cómo se puede integrar a la empresa y desarrollar capacidades de dinamismo dentro de la organización. Algunas de ellas son, por ejemplo, la capacidad de adaptación y colaboración para mantener la competitividad. El adoptar tecnología presenta retos y desafíos en los procesos de innovación de las empresas como los montos de inversión para adquirirla e integrarla a sus procesos de producción.

La tecnología relacionada con la gestión de procesos, marketing digital, ciberseguridad y almacenamiento de datos en la nube, no son los únicos aspectos a considerar, también la capacitación del personal es importante.



A pesar que parece una tarea titánica, el optar por la incorporación de tecnologías emergentes es lo que ha mantenido vivas a empresas que dieron ese paso por necesidad durante el confinamiento por COVID-19. Empresas como Amazon, Microsoft, Apple, Facebook del sector de tecnología, tienen como factor común la adaptabilidad y la resiliencia empresarial.

Dentro de empresas que desaparecieron durante la pandemia, no solo estuvieron las Pymes, también empresas grandes y reconocidas desaparecieron o se declararon en quiebra, ejemplo de esto son: BEST BUY que cerró 41 tiendas en México en diciembre de 2020, Sin delantal, una empresa de servicio de comida a domicilio, CINEMEX que es una cadena de cines cerró 140 sucursales, aunque reabrió algunas de manera limitada e InterJET se declaró en quiebra al igual que AEROMEXICO.



Algunas de estas empresas ya estaban mal antes de la pandemia, sin embargo, es importante ver que una empresa pequeña puede ser más vulnerable en cuanto a la adopción de tecnología, pero puede ser más ágil al momento de integrarla. La adopción de estrategias e-business (capacidades de negocio) se facilita si ya se cuenta con capacidades de e-comunicación, e-comercio y e-colaboración. El foro económico mundial propuso medidas para superar la crisis, la primera es combinar velocidad y estabilidad; la segunda, convertir la digitalización en una ventaja y la tercera, impulsar el cambio sistémico a través de la cooperación.

Las empresas que crecieron durante la pandemia se diferenciaron de las que decrecieron o desaparecieron por su alto grado de digitalización, agilidad, innovación y superación ante las crisis (resiliencia). Y ¿cómo se superan las crisis en las organizaciones? Cuidando al talento laboral que son la base de las innovaciones, hacer sentir seguro al cliente, por ejemplo, en los envíos del producto, innovando en las entregas como es el ejemplo de Amazon que innovó en sus entregas de producto con drones. Planificando riesgos, planteando escenarios e implementando sistemas de continuidad y recuperación, tecnología y seguridad de la información e innovación en la cadena de suministro. Dar un paso a la vez y ser críticos en la adopción de tecnología es, sin duda, algo que las empresas deben considerar, integrando la tecnología que realmente requiere la empresa.




¿QUIÉN ES?

Evangelina Lezama León es Candidata SNI (Sistema Nacional de Investigadores). Actualmente es profesora investigadora en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Escuela Superior de Tizayuca, en el área de Tecnologías de la Información.

Estudió el Doctorado en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Maestría en Ciencias Computacionales, especialidad en Computación Inteligente por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Licenciatura en Informática en el Instituto Tecnológico de Pachuca y realizó una estancia de Investigación en la Universidad de Málaga, España.

Es Líder del grupo de Investigación en Tecnologías de Información e Inteligencia Artificial Aplicada. Profesora en nivel licenciatura en las asignaturas de Ingeniería de Software e Introducción a las Tecnologías de Información a nivel licenciatura, Tópicos de programación I y Tópicos selectos de sistemas Inteligentes a nivel maestría. Asesora y directora de tesis y proyectos terminales en Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, Ingeniería en Computación y en la Licenciatura en Tecnologías de la Información. Su línea de investigación y generación de conocimiento es en Tendencias en Tecnologías de Información y sus Aplicaciones.