¡Únete a nosotros para celebrar con una buena cata!
A dos años del Observatorio de México en España




Dra. Karina Pizarro Hernández
Profesora-investigadora y coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales



Diciembre se viste de fiesta al conmemorar el segundo aniversario del Observatorio de México en España (ObsMex) con sede en Barcelona, cuyo fin principal es la investigación, difusión y formación de capital humano a través de la web.

Se trata de un portal digital de gran importancia que alberga los estudios sobre México, así como de las y los mexicanos que radican en España, y que posee la sustantividad y equilibrio de gran alcance, además de constituir un inmejorable indicador del intercambio de saberes entre dos naciones de larga data intercultural.

Un mes antes de su génesis, me encontraba realizando una estancia de investigación en la ciudad de Barcelona. Fue en la presentación de la obra Visiones de México en España (2018) que conocí al autor, José Ramón Santillán. Hombre docto y preocupado por dar a conocer desde el ámbito académico la presencia de mexicanos y mexicanas en el territorio Ibérico.

José Ramón es licenciado en Periodismo por la Universidad Iberoamericana en México y doctor en Ciencia Política y máster en Teoría Política y Social por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Al mes siguiente de ese encuentro, hizo realidad virtual su sueño al fundar y dirigir el Observatorio de México en España. A esa noche literaria entre amigos, se sumaron muchas más con la siempre grata anfitronía de Sonia García, la periodista y promotora cultural veracruzana, quien nos convocó a diversas tertulias culturales y catas en la BlibioMusiCineteca, la cual dirige en la calle de Vila i Vila, en el barrio de Pueblo Sec. De ahí nació una relación mitad amistad y mitad académica, que se centró en el objetivo del Observatorio, por lo que hoy con mucho gusto presumo.


Un vínculo de oportunidad


El Observatorio es una ventana académica, cultural, económica y política digital que tiene como objetivo, dar a conocer la imagen mediática de nuestro país al mundo, pero sobre todo la sólida relación entre México-España, bajo tres ejes rectores: a) la imagen que proyecta el país; b) el poder cultural de lo mexicano, y c) las dinámicas de la comunidad Azteca en España.

Lo anterior, a través de investigaciones propias, la difusión de otras aportaciones académicas; así como la asesoría y vinculación de proyectos para fomentar los estudio en esta relacional binacional.


Colaboradores de primer orden


observatorio2

Foto 1


A lo largo de sus primeros dos años, al equipo de trabajo e investigación del ObsMex se han sumado grandes talentos de diversas latitudes. Presentamos primero a Kenia del Orbe Ayala, doctora en Comunicación Política y profesora en la Universidad Rey Juan Carlos. Ha participado con el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma Mexicana (UNAM).

Alberto Zuart Garduño se licenció en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Siendo Becario CONACYT en 2017, se doctoró (Cum Laude) por la Universidad Complutense de Madrid. Es autor del libro Adiós democracia de partidos? Una mirada desde la comunicación política y la opinión pública. Actualmente es profesor investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Gabriela Lozano Venegas es especialista en redes sociales con estudios de inglés en Londres y San Francisco. Desde hace tres años reside en Barcelona donde colabora con grupos de migrantes mexicanos.

Marina Acosta, doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, Argentina; magíster en Comunicación por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y miembro titular de la Facultad Latinoamericana de Cienias Sociales (FLACSO) en España. Es autora de una decena de artículos científicos sobre comunicación y opinión pública.

Como colaborador especial está Diego Gómez Pickering, internacionalista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Corresponsal para el África Subsahariana del semanario mexicano Proceso. Maestro en Desarrollo Cultural por la Universidad de Columbia en Nueva York, Estados Unidos, y maestro en Periodismo del Desarrollo por el Indian Institute of Mass Communication de Nueva Delhi, India. Fue embajador de México ante el Reino Unido y Cónsul General en Nueva York. Por último, la periodista Margarita Morales que desde hace dos meses colabora como analista.


México desde la mirada de los medios


Dado el perfil de sus integrantes, es que el tema central y constante de las investigaciones del equipo, es el estudio crítico de la presencia de México entre los rotativos de mayor circulación de la península Ibérica.

De ahí la publicación del libro México, en la prensa catalana (2017), y tres ediciones consecutivas de Informes exhaustivos sobre el mismo argumento, pero contextualizados al momento histórico de los últimos años.

De 2012 a 2018 analizaron el sexenio de Peña Nieto en los periódicos españoles. El segundo Informe abordó la presencia e imagen de México durante 2019. Por último, se reflexionó sobre el primer año del gobierno de López Obrador.

A estas jornadas de resultados, se suman una diversidad de artículos, ponencias y capítulos de libros, en los cuales se exponen los resultados de datos estadísticos sobre la inmigración mexicana y las aportaciones culturales de los cineastas en el contexto español, entre muchos otros temas.

Bajo un diseño ágil de su página web, la divulgación de los trabajos de investigación también los podemos encontrar bajo el formato de podcast. Es muy recomendable y grato escuchar a Gabriela Lozano, quien aborda una gran gama de temas, que van desde la presencia de México en el premio Príncipe Asturias y Alfaguara, pasando por la gastronomía, inversiones financieras y día de muertos, hasta platicarnos sobre los futbolistas mexicanos en la liga española. Como dice en una de sus aportaciones “Hablemos de México y España encuentros y desencuentros”.


Aportaciones académicas



El segundo objetivo primordial del Observatorio es la difusión de otras aportaciones académicas, siempre en el marco general de la relación México-España. De ahí, la acertadísima selección de textos académicos de diversos autores que nos dan acceso a un importante repositorio de estudios iberomexicano. Todos ellos suman 14 libros, 20 artículos de difusión, seis informes de investigaciones, 36 artículos académicos, 15 tesis, más nueve trabajos.

Realmente una recopilación de suma importancia, que allana el camino para la búsqueda documental tanto para especialistas, como para el público en general. Se les invita a sumergirse en esta interesantísima oferta de materiales.

Como último fin, está la formación de capital humano a través de brindar asesoría y vinculación para el diseño y desarrollo de trabajos de investigación. A la par de proporcionar talleres de metodología especializada en comunicación, periodismo y ciencias políticas; así como capacitación en el manejo de datos estadísticos a través de la herramienta conocida como SPSS.


Visita la página del Observatorio


observatorio 2

Foto 2


Este año pandémico, impidió volver a disfrutar de manera presencial las charlas, planes de investigación y eventos culturales con los amigos en la capital catalana. Por desgracia mi estancia de investigación por aquellos lares se canceló. El haber iniciado a investigar, hace tres años, a la población mexicana en Barcelona ha sido realmente una satisfacción muy grata.

Por lo que invito a estudiosos y público en general a explorar una parte de ese gran mundo de mexicanos y mexicana en España a través de la página web del Observatorio de México en España.

Piérdete en los recovecos de sus pestañas para que leas, veas y escuches la gran oferta de investigaciones hispanoamericanas que nos brinda. Anímate a participar e iniciar investigaciones en esta gran veta de investigación y de frontera. Conéctate https://www.obsmex.com/ e inicia tu recorrido desde la terraza de mosaicos multicolor del característico parque Güell, del inigualable e inconfundible Gaudí, imagen con que nos da la bienvenida.




¿QUIÉN ES?

Karina Pizarrro Hernández es doctora en Ciencias Antropológicas, profesora-investigadora y coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México.

Realizó en 2018 una estancia de investigación en la Universidad de Barcelona y en el 2019 en la Universidad Autónoma de Barcelona. En esos años participó en diversas actividades en el espacio cultural México-Catalán de la BiblioMusiCineteca. pizarro@uaeh.edu.mx.

PIES DE FOTO

Foto 1
Con el Dr. Andreu Domingo del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona, en ponencia conjunta en Oporto, Portugal. Estancia de investigación 2018.

Foto 2
En el centro cultural de la BiblioMusiCineteca, en la calle de Vila i Vila, en el barrio de Pueblo Sec, Barcelona. Presentando una ponencia sobre la lucha libre en México. Estancia de investigación 2019.