Imagen extraida de
http://www.xinhuanet.com/english/2021-05/28/c_139975815.htm
El reactor de fusión tokamak EAST, apodado el 'sol artificial chino', ha logrado un nuevo récord mundial de longitud de pulso para plasma de alta temperatura en una instalación de esta clase.
El pasado 30 de diciembre, el tokamak superconductor avanzado experimental (EAST por sus siglas en inglés), ubicado en el Instituto de Física del Plasma de la Academia China de Ciencias (ASIPP), estableció este hito en la operación de un tokamak durante mil 56 segundos (17 minutos y 36 segundos).
A diferencia de los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural, que están en peligro de agotarse y representan una amenaza para el medio ambiente, las materias primas necesarias para el "sol artificial" son casi ilimitadas en la Tierra. Por lo tanto, la energía de fusión se considera la "energía última" ideal para el futuro de la humanidad.
El objetivo final de EAST es crear una fusión nuclear como el Sol, utilizando el deuterio que abunda en el mar, para proporcionar un flujo constante de energía limpia.
Si le interesa leer a mayor profundidad sobre esta información, lo invitamos a entrar a los siguientes links:
https://www.eltiempo.com/vida/ciencia/
https://www.dw.com/es/sol-artificial-de-china-bate-un-importante-r%C3%A9cord-mundial-de-fusi%C3%B3n-de-plasma