Imagen obtenida de https://www.nasa.gov/sites/default/files/thumbnails/image/dart-zoom_bkg-nologos1_0.jpg
¿Recuerda cuando el gobierno estadounidense descubre que solo tiene 18 días para salvar al mundo de un asteroide y envía a un equipo de astronautas al espacio con la misión de salvar a la Tierra y quien va al frente es el actor Bruce Willis?
Se trata de la película Armageddon que en 1998 planteó una situación ficticia pero que el pasado lunes 26 de septiembre, se convirtió en una realidad.
La exitosa misión de la sonda Dart de la agencia espacial estadounidense NASA se estrelló contra un asteroide, destruyéndose a sí misma.
La colisión fue intencional y diseñada para probar si las rocas espaciales que pueden ser una amenaza para la Tierra podrían se apartadas o desviadas de manera segura.
La cámara de Dart ofreció una imagen por segundo, justo hasta el momento del impacto con el objetivo, un asteroide de 160 metros de ancho llamado Dimorphos.
Todavía deberán pasar algunas semanas antes de que las y los científicos de la misión dirigida por la NASA sepan si su experimento funcionó correctamente.
De acuerdo con una nota de la BBC Mundo, según las imágenes llegadas desde una distancia de 11 millones de kilómetros, durante la prueba todo parecía ir exactamente según lo planeado.
El software de navegación utilizó disparos de propulsores para asegurar una colisión frontal. Esta técnica, llamada 'técnica del impactador cinético', podría usarse si hubiera un asteroide que se acercara en algún momento en el futuro", detalló el equipo científico del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins.
"Es una idea muy simple: golpeas la nave espacial contra el objeto que te preocupa, y usas la masa y la velocidad de tu nave espacial para cambiar ligeramente la órbita de ese objeto lo suficiente como para que no toque la Tierra", explicaron.
La ficción planteada por la película nos alcanzó en apenas 24 años.
Todos los derechos reservados ©: Touchstone Pictures, Jerry Bruckheimer Films,
Valhalla Motion Pictures, Digital Image, Associates.