Cremas de protección solar ponen en peligro los arrecifes de coral de la Riviera Maya: estudio científico
25 de agosto 2021





Un estudio científico realizado en la Riviera Maya, demostró que la liberación de más de 200 toneladas anuales de sustancias nocivas que contienen las cremas de protección solar utilizadas por los turistas, ponen en peligro la vida de la segunda barrera de coral más grande del mundo en el caribe mexicano.

De acuerdo con un artículo firmado por Nicolás de la Barrera y retomado por el diario español El País, la Riviera Maya, ubicada en Quintana Roo, es visitada por más de 15 millones de turistas al año. En sus playas no existen regulaciones sobre el uso de esta clase de productos, varios de los cuales contienen sustancias perjudiciales para la vida marina, indicó el trabajo publicado en la revista científica Applied Sciences.

Algunos protectores solares contienen químicos como oxibenzona y octinoxanato, los cuales son altamente tóxicos porque se bioacumulan en los tejidos de los corales, ocasionan blanqueamiento, anormalidades en su desarrollo, pueden alterar el ADN e incluso matarlos, explicó la investigadora Karelys Febles-Moreno, una de las autoras del estudio.

Pero el potencial genotóxico de estos compuestos es también para peces, aves marinas, esponjas, medusas, gusanos, crustáceos, moluscos, estrellas, erizos y pepinos de mar, así como tortugas, entre otros animales.

Ante la ausencia de normas que regulen el uso de estos productos, los especialistas sugieren proteger la piel de la radiación ultravioleta usando productos que no contengan compuestos identificados como dañinos para los corales, o barreras físicas como sombreros, gafas o camisas de manga larga.

Cabe destacar que el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible de 2021 a 2030, proclamado por la ONU, tiene, entre otras metas, la identificación de las fuentes de contaminación de los océanos para su eliminación y limpieza. “La relación del océano y el ser humano debe ser sustentable y responsable”, sintetizó Febles-Moreno.

Si desea leer el artículo original, puede entrar al siguiente link:

https://elpais.com/ciencia/2021-08-21/