Iniciativa de ley 5504 “Promoción de la Alimentación Saludable”




Mtra. Karin Danna Casasola Mazariegos
Universidad de San Carlos de Guatemala


Actualmente consumimos muchos productos con exceso de nutrientes dañinos como lo son las grasas y el azúcar, lo que está repercutiendo en que 6 a 7 de cada 10 guatemaltecos adultos y casi 4 de cada 10 niños, niñas y adolescentes tengan sobrepeso u obesidad. De seguir así, Guatemala será uno de los países con mayor obesidad en el mundo según las perspectivas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aumentando el riesgo de enfermedades como las cardiopatías isquémicas, la diabetes, la enfermedad renal crónica, entre otras.

Las acciones para frenar esta situación deben ser inmediatas y efectivas. Una de ellas es la iniciativa de ley 5504 “Promoción de la Alimentación Saludable”, sometida al Congreso de la República de Guatemala en el 2018. Sin embargo, después de casi cinco años, no ha sido aprobada ya que se oponen intereses de la industria alimentaria.

Esta iniciativa de ley incluye aspectos importantes como la promoción de la educación alimentaria nutricional, la regulación de la publicidad y promoción de productos no saludables dirigidos a niños, niñas y adolescentes, y la implementación de un etiquetado frontal de advertencia nutricional en alimentos preenvasados con alto contenido de nutrientes asociados sobrepeso, obesidad y a las enfermedades crónicas mencionadas.

Al analizar de qué muere la población en Guatemala, se observa que las cardiopatías isquémicas, la diabetes y la enfermedad renal crónica están entre las primeras cinco causas de muerte según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social nacionales, situación que preocupa aún más porque estas enfermedades no tienen cura y aunque se controlan, limitan la capacidad de trabajo, provocan discapacidad y dependencia. Su atención implica grandes gastos, lo que no es posible sobrellevar en un país donde más de la mitad de la población vive en situación de pobreza y en el que alrededor del el 60% de los gastos en salud provienen del bolsillo de las y los guatemaltecos.

Ante esta situación, ¿por qué es importante aprobar la iniciativa? Porque podemos hacer mucho para prevenirlas si contamos con información correcta y clara sobre los alimentos procesados que provocan sobrepeso y obesidad. Esta es precisamente la intención de la Iniciativa de ley 5504 “Promoción de la Alimentación Saludable”.

Busca advertir a las y los consumidores mediante un sello hexagonal, fácil de entender, si un producto contiene altos niveles de azúcar o grasa, para saber qué tan saludable o no sea ese alimento. Otro beneficio de esta iniciativa es la información nutricional que brinda sobre los riesgos para la salud, la que puede ser aplicada para regular la publicidad engañosa dirigida a niños, niñas y adolescentes sobre productos con alto contenido calórico y poco nutritivos.

El etiquetado de advertencia en el frente del paquete es una herramienta simple, práctica y eficaz para informar al público sobre productos que pueden dañar la salud permitiendo a los habitantes de Guatemala tomar decisiones conscientes, informadas y saludables sobre su alimentación.

Si se presenta en forma adecuada y se enlaza con políticas y regulaciones complementarias de Educación Alimentaria Nutricional, puede ser uno de los medios más efectivos para comunicarse con el consumidor como se evidencia en experiencias internacionales como la de Chile, Ecuador y México que ya respaldan un cambio en la normativa y políticas complementarias.

Además, la iniciativa plantea una tasa impositiva del 10 al 35 por ciento por la autorización de impresión de etiquetas de advertencia nutricional para generar ingresos que serán destinados para la atención de las enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad.

Esta iniciativa de ley vela por la protección del “derecho constitucional a la salud de los guatemaltecos” cuando las enfermedades crónicas, que tienen como factor común en su desarrollo el sobrepeso y la obesidad, no forman parte de la agenda política inmediata del Estado. Como consecuencia, el Estado guatemalteco reacciona mitigando los efectos de estos factores en lugar de controlar sus causas, lo que le cuesta al presupuesto nacional, millones de dólares al año.

Si bien la Iniciativa de ley 5504 es un buen punto de partida para iniciar acciones de prevención de estas enfermedades, no basta su aplicación para erradicar sus determinantes de naturaleza estructural y social que generan profundas desigualdades entre la población como verdadero origen del problema.

En ese sentido el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá resalta los beneficios de la iniciativa y la necesidad de políticas públicas basadas en evidencia científica para una alimentación saludable y sostenible como fin primordial.

La iniciativa de ley 5504 “Promoción de la Alimentación Saludable” pendiente de aprobación por el Congreso de la República, podría ayudar a que en unos años reduzcamos el sobrepeso y la obesidad en la población y abrir una brecha para atacar el problema de las enfermedades crónicas desde su origen. Mientras no se apruebe, seguiremos lamentando las consecuencias de padecer y morir por enfermedades en gran medida PREVENIBLES.

Descargo de responsabilidad: “Las opiniones expresada en esta publicación son responsabilidad de la autora y no necesariamente refleja la opinión del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá.”



¿QUIÉN ES…?

Karin Danna Casasola Mazariegos es médico y cirujano guatemalteca con formación profesional en el área de salud. Se ha desempeñado como especialista en pediatra y en epidemióloga. En el ámbito de la salud pública tiene una Maestría en Salud Comunitaria y Gerencia en Salud en Países en Desarrollo con experiencia de trabajo con organizaciones nacionales e internacionales, en programas de prevención a nivel comunitario e intervenciones en atención primaria de salud, entre ellos, el Programa para la Eliminación de la Oncocercosis en Guatemala.

Se desempeña como docente en el área de Salud Pública donde es profesora titular en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) desde el 2007; y fue tutora del Curso Virtual Formación de Formadores de Médicos en Atención Primaria de Salud, de la Organización Panamericana de la Salud que pertenece a la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) para Latinoamérica.

Realiza y asesora investigaciones y publicaciones con mayor interés en diabetes y enfermedades crónicas. Condujo estudios de prevalencia (Tracoma y Catarata) en cooperación con organismos nacionales e internacionales.

Formó parte de la Comisión Nacional de Enfermedades Crónicas No Transmisibles de Guatemala (2013 a 2014) e Integró el Comité de Bioética en Investigación, Facultad de Ciencias Médicas de la USAC (2015-207).

Ha tomado cursos en temas de nutrición, demografía, investigación, ética y capacitaciones en el área de docencia y recursos humanos en salud: Malnutrición: Actualización de enfoques, análisis de situación e intervenciones efectivas. INCAP, 2022; Salud Pública y Demografía, aplicaciones a Salud Reproductiva y Nutrición. USAID, UNFPA, USAC. 2021; Introducción a la ética de la investigación en seres humanos. UNESCO. 2018; Formación de Tutores para el Aprendizaje en Red - OPS/OMS. 2010, y Liderazgo en Recursos Humanos en Salud - OPS/OMS. 2008.