María del Carmen García Escudero

María del Carmen García Escudero es doctora por la Universidad de Salamanca, una de las primeras universidades en el mundo y la más antigua de España. No sólo obtuvo este grado con los máximos honores Magna Cum Laude, sino que además obtuvo el Premio Extraordinario que otorga la Universidad de Salamanca a la mejor tesis doctoral del área, al haber presentado un trabajo de gran originalidad y erudición.

Durante su formación ha realizado estancias de investigación en varios países, particularmente en Francia, en la Université Saint Michel de Montaigne en Bordeaux y en varias ciudades de Perú y Bolivia, donde realizó un trabajo de campo muy notable, que implicó un acercamiento con la realidad indígena.

Así, su tesis y sus investigaciones posteriores, son un verdadero trabajo multidisciplinar que intenta responder a la complejidad de la cosmovisión inca y su carencia de fuentes escritas. Como investigadora ha abordado diversos temas y desarrolla varias líneas de investigación, entre las que destaca el estudio de la cosmovisión en las antiguas civilizaciones andinas; sobre esta área ha publicado diversos artículos especializados en varios países y es una de las pocas investigadoras a nivel mundial que ha logrado realizar notables descubrimientos sobre la cultura inca, aplicando creativamente el enfoque y la teoría de la cosmovisión.

La Dra. García Escudero cuenta con diversos títulos más, incluyendo el de Experta Universitaria en Lenguas y Culturas de la India e Irán, un Diplomado en Estudios Aeronáuticos y un Máster en Estudios Latinoamericanos; es hacia este sector del mundo, Latinoamérica, hacia donde más se han enfocado sus intereses.

Tiene una amplia experiencia en docencia universitaria presencial y en entornos e-learning, es coordinadora y docente de un curso de posgrado sobre Civilizaciones Antiguas de América: Los Incas; así como directora de diversos trabajos de investigación. En la actualidad pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es profesora en el área Académica de Historia y Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Nombre: María del Carmen García Escudero

Adscripción: Académica de Historia y Antropología / Licenciatura en Antropología Social

Email: mariadelcarmen_garcia@uaeh.edu.mx

Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades: Carretera Pachuca-Actopan Km. 4.5 s/n, Colonia San Cayetano, Pachuca de Soto, Hidalgo, C.P. 42084