Dra. Aurora Quintero Lira

Aurora Quintero Lira es Doctora en Tecnología de Alimentos, Nutrición y Bromatología por la Universidad de Murcia, una de las universidades españolas con gran prestigio. Obtuvo este grado con la calificación de Sobresaliente "Cum Laude". Durante su formación ha realizado estancias de investigación en varios países, particularmente en España en la Universidad de Murcia en el departamento de Tecnología de Alimentos de la Facultad de Veterinaria y en el centro de investigación de "Embrapa, Brasil" donde se crearon vínculos de colaboración con profesores investigadores para trabajar en diferentes líneas de investigación.

Así, su tesis y sus investigaciones posteriores, están relacionadas con la línea de investigación en "Caracterización y Conservación de Productos Agroalimentarios" con énfasis en productos lácteos y utilización y aplicación de compuestos bioactivos. Como investigadora ha abordado diversos temas y proyectos de investigación en el que se destaca “Determinación del componente bioactivo de la planta Ortiga Euphorbiaceae Cnidoscolus multilobus que tiene efecto coagulante en la leche”

La Dra. Quintero es autora de diversas publicaciones científicas (artículos indexados, arbitrados, capítulos de libros, memorias, etc.). Ha participado como directora, sinodal y asesora de diversas tesis de Licenciatura y Maestría. Pertenece al núcleo básico del doctorado en "Ciencia de los Alimentos y Salud Humana" de la UAEH.

Tiene una amplia experiencia en docencia universitaria presencial, es coordinadora del programa educativo de "Licenciatura en Alimentación Sustentable" y docente a nivel licenciatura, maestría y doctorado. En la actualidad es reconocida con el perfil deseable PRODEP-SEP, es integrante del Cuerpo Académico de Alimentos de Origen Vegetal, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es profesora en el área Académica de Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería en Alimentos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Dra. Aurora Quintero Lira

Adscripción: Instituto de Ciencias Agropecuarias
Área Académica de Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería en Alimentos
Email: auroraql@yahoo.com.mx