Dr. Alejandro Fuentes Penna

Alejandro Fuentes Penna es Doctor en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología por parte de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, doctorado perteneciente al Padrón Nacional de Excelencia CONACYT (PNPC).

Durante su formación académica cursó la Maestría en Ciencias Computacionales en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), donde publicó dos artículos en congresos internacionales y obtuvo el primer lugar en la categoría de Tecnología, en el Tercer Premio Banamex a la Evolución en Internet.

Los estudios de doctorado lo han orientado a fusionar la planeación estratégica con la inteligencia artificial, aplicando la Línea de Investigación Cómputo Científico, Inteligente y Bioinspirado en áreas como negocios, administración, áreas de la salud, deporte, computación y planeación estratégica, habiendo realizado múltiples publicaciones, donde destacan artículos con índice JCR, Scopus, indizados CONACYT y libros en las áreas de conocimiento mencionadas.

El Dr. Alejandro Fuentes Penna cuenta con reconocimientos nacionales e internacionales enfocados en la calidad académica y de investigación: Perfil Deseable PRODEP (antes PROMEP) en tres ocasiones, Miembro del Sistema Estatal de Investigadores en el Estado de Morelos y recientemente, fue incluido en el Sistema Nacional de Investigadores con el nivel de Candidato.

Ha contribuido con el desarrollo de productos de investigación en Redes Temáticas y Grupos de Investigación de distintas universidades e institutos nacionales e internacionales, destacando la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Mexicano del Transporte y la Asociación de Técnicos en Informática en España.

Posee amplia experiencia en el campo docente de nivel licenciatura y posgrado en modalidad presencial como en plataformas educativas, labor que ha desempeñado en diferentes instituciones y centros de investigación; ha dirigido tesis de licenciatura y doctorado, participado como coordinador y jefe de área en diferentes programas educativos y ha organizado eventos académicos de gran trascendencia en la formación de profesionistas, como la Semana Internacional del Espacio y la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, entre otros.

Actualmente es Profesor Investigador de Tiempo Completo en la Escuela Superior de Tlahuelilpan de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Dr. Alejandro Fuentes Penna
Sistema Nacional de Investigadores Nivel C

Adscripción: Escuela Superior de Tlahuelilpan, UAEH

Email: alejandro_fuentes9797@uaeh.edu.mx

Dirección: Universidad S/N, La Ranchería, Centro, 42780 Tlahuelilpan, Hgo.

Teléfono: 01 771 71 72 000 ext. 5501