Academias
¿Por qué no me aparece en el portal la academia a la que pertenezco?
En caso de ser docente, es necesario que el Presidente o el Secretario lo inscriban. En el caso del Presidente o Secretario, el coordinador del programa educativo debe inscribir al Presidente en la academia correspondiente.
Al intentar inscribir a un docente de nuevo ingreso a la academia ¿Por qué no me aparece en la base de datos?
Porque es necesario que el administrador de Academias registre al nuevo docente en el módulo de Academias. Al ser docentes de nuevo ingreso, se requiere que se envíe su solicitud con el número de empleado, nombre completo y correo electrónico institucional del docente a inscribir al siguiente correo:
academias_superior@uaeh.edu.mx
¿Cómo sé quiénes son los docentes que conforman la academia de la que soy presidente?
Debe solicitar al coordinador del programa educativo al que pertenece el listado de los docentes que imparten la asignatura y proceder a inscribirlos en la Plataforma Garza en el módulo de academias.
¿Cómo realizar el programa de trabajo semestral?
Debe considerar el calendario de actividades que se encuentra publicado en el apartado de “Recursos” dentro de la academia, en la Plataforma Garza, adicionalmente esa información se envía al correo electrónico de los Secretarios Académicos y Coordinadores de Docencia de las Escuelas Superiores e Institutos en cada periodo escolar.
¿Cuántas sesiones ordinarias se deben de llevar a cabo durante el semestre?
Son 3 sesiones ordinarias obligatorias y las sesiones extraordinarias que se requieran.
¿Por qué no me aparece la opción de valuar (calificar) la participación de mis compañeros en los foros?
¿Por qué no me aparece la opción de valuar (calificar) la participación de mis compañeros en los foros?
¿En qué apartado de la plataforma quedan asentados los acuerdos a los que se llegan derivados del trabajo realizado en las sesiones ordinarias y sesiones extraordinarias?
En el acta de acuerdos de cada sesión, el formato debe contener: enlistado de los integrantes de academia, la redacción sintética de los acuerdos discutidos a través de los foros y los resultados obtenidos.
¿Es suficiente con participar en los foros de discusión?
No, adicionalmente de la participación en los foros, se requiere que atiendan las actividades establecidas en el programa de trabajo semestral, leer el acta de acuerdos y firmar electrónicamente de conformidad en el apartado correspondiente.
Diseño curricular
¿A qué dependencia o instancia de la UAEH debo acudir para iniciar el proceso de diseño o actualización curricular de un programa educativo de nivel licenciatura?
A dos Direcciones:
- Dirección de Estudios de Pertinencia, Factibilidad y Viabilidad (EPFyV)
- Dirección de Educación Superior
¿Qué debo hacer antes de iniciar el proceso de diseño o actualización curricular de un programa educativo de nivel licenciatura?
El Director del instituto o escuela superior, solicita vía oficio a la Dirección de Estudios de Pertinencia, Factibilidad y Viabilidad la asesoría para la construcción de dichos estudios
¿Qué debo hacer al concluir los EPFyV para diseño o actualización curricular de un programa educativo de nivel licenciatura?
- Enviar oficio a la Dirección de Educación Superior.
- El Director del Instituto o escuela superior solicita vía oficio la asignación de los asesores (as) didáctico pedagógicos (as) a la Dirección de Educación Superior para guiar desde lo didáctico pedagógico la construcción del documento del diseño o actualización curricular del PE, anexar al oficio el dictamen emitido por parte de la Dirección de Estudios de Pertinencia, Factibilidad y Viabilidad.
- El Director del Instituto o escuela superior solicita a la Dirección de Educación Superior vía oficio la instauración de la academia curricular del PE a diseñar o actualizar.
¿Qué elementos integran el proceso de construcción del diseño o actualización curricular de un programa educativo de nivel licenciatura?
Lo integran 5 capítulos según la “Guía metodológica para el diseño o actualización curricular del programa educativo de nivel licenciatura 2021”
- Capítulo 1 Fundamentación
- Capítulo 2 Criterios de selección y organización de contenidos
- Capítulo 3 Estrategias operativas
- Capítulo 4 Evaluación y seguimiento curricular
- Capítulo 5 Proceso de implementación de Programa Educativo en la UAEH.
¿Quiénes integran el trabajo de diseño o actualización curricular de un programa educativo de nivel licenciatura?
- En la parte disciplinar los integrantes de la academia curricular designados por el (la) director (a) del instituto o escuela superior o coordinador (a) del programa educativo
- Desde lo didáctico pedagógico, lo integran los asesores (as) designados (as) por la Dirección de Educación Superior.