TITULAR

1.- Etapa Pre-Estatutaria

Con fecha 23 de mayo de 2006 el Sr. Rector nombró al primer Defensor Universitario de la UAEH, Dr. Roberto Rodríguez Gaona.

2.- Etapa Estatutaria

Al entrar en vigor el nuevo Estatuto General (Agosto de 2008) y la nueva estructura organizacional, el Defensor Universitario adquirió el máximo nivel normativo, pues constituye una instancia imparcial e independiente en la que su titular es nombrado por el H. Consejo Universitario. Además,  en la UAEH la equidad de género y los derechos humanos son normas permanentes del quehacer universitario.
El 16 de Diciembre de 2008 el H. Consejo Universitario, por unanimidad, nombró al Dr. Roberto Rodríguez Gaona como Defensor Universitario.

El Dr. Roberto Rodríguez Gaona tiene 14 años de servicio docente y administrativo en la Universidad. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Licenciado en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid (Homologación) y Doctor en Derecho (Programa Derechos Fundamentales) Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad por la Universidad Carlos III de Madrid.

El Dr. Rodríguez se especializa en defensa y protección de los derechos humanos. Es Profesor Investigador SNI-PROMEP y su doctorado está certificado por su excelencia por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España (ANECA). Ha escrito diversos artículos y libros para el ámbito nacional e internacional.

Además, desde el mes de febrero de 2009, la UAEH a través del Defensor Universitario, es miembro con voz y voto de la Asociación Internacional del Ombudsman (International Ombudsman Association (IOA).

El Dr. Rodríguez ha completado exitosamente el Programa de Certificación ¨Ombudsman 101¨ y el de ¨Mediation and Ombudsman¨, convocado en el mes de Septiembre de 2010 por la Asociación Internacional del Ombudsman en la sede de la UNESCO en París, Francia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Compartir en: