Principales resultados obtenidos en el año 2011 y primer trimestre de 2012

 

  • El año 2011 fue base estructural para la recopilación de información y análisis de violencia. Además se generaron instrumentos de medición de la violencia en el contexto Universitario.
  • Al ser un Manual con una base científica sólida, elaborado desde una visión multidisciplinar pone énfasis en las mediciones objetivas de la conducta humana y cuenta con dos instrumentos que corresponden a dos dimensiones del fenómeno de la violencia, a nivel social (encuesta) y a nivel individual (test psicológico).
  • Durante la primera parte del año 2011 se  trabajó en la revisión teórica desde la postura jurídica y psicológica base para la construcción de dichos elementos.
  • La validez y confiabilidad de dichos instrumentos facilitan que el Manual  sea usado por todas las Universidades nacionales en sus distintos contextos por lo que es de suma importancia cuidar su diseño y aplicación en la población universitaria tan es así que la segunda parte del año se dedico exclusivamente a ello y cuyo avance depende de los resultados que arrojen los instrumentos una vez contestados por las poblaciones elegidas para ello. Por lo que la maquetación, edición y publicación será en el año de 2012.
  • El Defensor Universitario participó el 14 y 15 de abril en la feria de la Salud Universitaria con un Estand de Promoción de la Equidad de Género.
  • En el mes de septiembre de 2011 se llevo a cabo la visita del personal del Instituto de Nacional  de las Mujeres (INMUJERES) de la Dirección General de Transversalización  y Perspectiva de Género en el área de seminarios, con el fin de conocer los avances y técnicas de prevención en hostigamiento sexual que han ameritado un reconocimiento nacional a la Universidad.
  • En el año 2011 la oficina de Defensor Universitario recibió un total de 89 quejas y 106 peticiones sobre difusión de los derechos humanos. Asimismo, se atendieron 520 asesorías telefónicas en Derechos Humanos. Además, el Defensor Universitario otorgó capacitación permanente en todas las Dependencias, Escuelas e Institutos de la Universidad, con un total de 3 talleres a las dependencias de la administración universitaria, 3 conferencias a institutos; 2 conferencias a las  escuelas superiores y 3 conferencias a las escuelas preparatorias.
  • El Defensor Universitario mantuvo la difusión y uso cotidiano del Código de Ética en el 100% de la comunidad universitaria; la asunción de compromisos de atención cálida a través del trato equitativo y el apego a la normatividad universitaria en el 100% de las dependencias y unidades educativas. En total se realizaron 6 reuniones con cada uno de los Subcomités de las Escuelas e Institutos lo que nos da un total de 60 reuniones ordinarias en cumplimiento al Modelo de Equidad de Género.
  • El Defensor Universitario promovió la asunción de compromisos para dar seguimiento a la implantación del MEG:2003, donde el 100% de las Dependencias Universitarias asumieron respetar las normas en el uso de elevadores, uso responsable de los sanitarios y abstenerse de fumar al interior de los espacios.
  • En el 2011, los Derechos Humanos se consolidaron con las actividades del Comité Institucional de Equidad de Género y los Subcomités de Equidad de Género de cada Instituto, Escuela Superior y Escuela Preparatoria. El Defensor Universitario como Coordinador del Comité Institucional y los Subcomités impulsó la ejecución y establecimiento de las siguientes acciones en Derechos Humanos:
  • Se promovieron 3673 ejecuciones de la acción afirmativa de representación y participación equitativa de las mujeres, autorizada por la Rectoría.
  • Se promovieron 2385 ejecuciones de la acción empoderamiento en las mujeres universitarias.
  • Se promovieron 1187 ejecuciones de la acción a favor del personal de conciliación de la vida laboral con vida familiar, autorizada por la Rectoría.
  • Se promovieron 13581 ejecuciones de la acción a favor del personal de ambiente laboral, autorizada por la Rectoría.
  • Se promovieron 1465 ejecuciones de la acción a favor del personal de erradicar mitos y estereotipos negativos de género.
  • En el mes de enero-febrero se realizaron visitas a las siguientes dependencias donde estuvieron presentes los Directores con los  representantes de Equidad de Género: 13 de enero Preparatoria No.4, 18 de enero Preparatoria No.1, 26 de enero Instituto de Artes,  9 de febrero Escuela Superior de Tlahuelilpan, 21 de febrero Escuela Superior de Tizayuca, 22 de Febrero Escuela Superior de Actopan, 6 de marzo Instituto de Ciencias Económico Administrativas13 de marzo, Escuela Superior de Zimapan.
  • Participación en el curso ¨Igualdad en la aplicación de los Derechos Humanos ¨ realizado en la Cd. de Pachuca Hgo, los días 7 y 8 de febrero del presente año, impartido por personal de Fevimtra (Fiscalía especial para los delitos de violencia contra las mujeres y trata de personas).
  • Desde el mes de enero del 2012 a la fecha se han atendido 33 quejas de las cuales 10 pertenecen a Igualdad de trato, 9 de ambiente sano, 1 seguimiento del MEG:2003, 3 de discriminación, 8 de hostigamiento moral, 2 de capacidades diferentes.
  • Participación en el Diplomado “El Ombudsman como herramienta de participación ciudadana” impartido por la Asociación Nacional del 14 al 19 de abril

 

Quejas recibidas por años y segregadas por género

 

Los resultados de las quejas atendidas por año se muestran de la siguiente manera: