Cuida tu salud mental durante la cuarentena

Salud mental

El surgimiento de la enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID-19) puede ser estresante para la gente. El sentimiento de miedo y de ansiedad por esta pandemia puede ser demasiado para las personas y causar la presencia de emociones fuertes, no sólo en los adultos, sino también en los niños.

Durante estos días que nuestros gobiernos alrededor del mundo nos han pedido mantenernos en nuestras casas con la intención de disminuir los nuevos casos de esta enfermedad es una fuente de estrés. Algo que considerar es que cada persona responde de manera diferente ante las situaciones de estrés.

Algunas personas pueden sentir miedo y temor por su propia salud y de sus seres queridos. Otros tienen cambios en su horarios de comer y dormir, así como dificultad para dormir o concentrarse. Asimismo, este estrés puede empeorar problemas de salud crónica y de salud mental. Mientras que otros han incrementado el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y otro tipo de drogas.


Salud mental 2

Crédito: Shutterstock


Como mencionamos anteriormente, cada persona responde diferentes ante las situaciones estresante. Durante esta crisis, los adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, niños, adolescentes, el personal medico y las personas con enfermedades mentales pueden generar emociones más fuertes, que les afecta a su salud mental.

En diversos medios, escuchamos que debemos cuidar nuestra salud mental, pero ¿qué es la salud mental? La OMS (Organización Mundial de la Salud) dice que "la salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad". Por otra parte, la CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) dice que "la salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social", lo cual en su conjunto afecta cómo pensamos, sentimos y actuamos, además es un elemento primordial de nuestra salud en cada etapa de la vida, desde la niñez hasta la vejez.


Salud mental 3

Crédito: Shutterstock


Como vimos en nuestra vida es esencial tener un buen estado de salud mental, por lo que durante este periodo de cuarentena, puede seguir las siguientes recomendaciones para sobrepasar el estrés:

  • Toma descansos de ver, leer o escuchar noticias, incluyendo las redes sociales.
  • Cuida tu cuerpo:
    • Toma grandes suspiros, estírate o medita.
    • Trata de comer saludable y tener comidas bien balanceadas
    • Haz ejercicio regularmente y duerme lo suficiente
    • Evita consumir bebidas alcohólicas y otras drogas.
  • Tómate un tiempo para relajarte.
  • Mantente comunicado con tus amigos y familia. Habla con ellos de tus preocupaciones y cómo te has sentido.

Recuerda esto no es para siempre, en unas semanas más podrás ver de nuevo a tus familiares, amigos, compañeros de escuela, trabajo. Quedándote en casa ayudas a que las personas que se enfermen tengan la atención medica necesaria para curarse.


Salud mental 4

Crédito: Shutterstock