Monitorear la pérdida del olfato podría ser clave para la detección de COVID-19

Los investigadores han encontrado que las personas que dan positivo para la enfermedad de COVID-19 tienen síntomas comunes, como fiebre, tos, falta de aliento y una pérdida temporal del sentido del olfato. Una pregunta frecuente es la diferencia entre la pérdida del sentido del olfato asociada con el resfriado común versus COVID-19. Los investigadores aseguran que este último muestra una pérdida de olor más significativa. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus sitios web enumeran la fiebre, la tos y la falta de aliento como los síntomas principales de COVID-19 y recientemente han agregado dos síntomas nuevos: la pérdida de sentido de olor y sabor (Mandal, 2020).

Perdida de olfato

¿Puede el olor ser el factor determinante en el diagnóstico?


En el Reino Unido, los investigadores del Instituto de Ciencias Weizmann, en colaboración con el Centro Médico Edith Wolfson, Israel, han desarrollado una plataforma en línea llamada SmellTracker. Este rastreador puede monitorear efectivamente el sentido del olfato de una persona y detectar COVID-19 temprano incluso antes de que aparezcan los otros síntomas.


El rastreador


El profesor Noam Sobel, del Departamento de Neurobiología del Instituto Weizmann, trabaja con las funciones olfativas y siente que cada individuo tiene un sentido del olfato único, y esto puede ser una "huella digital olfativa". Él y su equipo desarrollaron un modelo matemático que puede caracterizar el sentido del olfato en un individuo.


Perdida de olfato 2

El equipo desarrolló un algoritmo que se utiliza en una prueba en línea. Puede ayudar al usuario a mapear su sentido del olfato. Para cada una de las pruebas, el sensor puede ayudar al usuario a trabajar a través de cinco olores diferentes que se encuentran en el hogar. Estos aromas incluyen especias, pasta de dientes, vinagre, extractos de sustancias perfumadas y mantequilla de maní. El sensor en sí es un pequeño dispositivo portátil que pesa solo seis gramos. Transmite datos a través de Bluetooth.

Small Tracker ya cuenta con su plataforma donde podrás elegir 5 aromas que tengas a la mano en tu casa de 5 listas de alimentos, bebidas, especias y productos de higiene personal que seguro tienes en casa:


Perdida de olfato 3

Después de tu registro y de haber elegido los aromas de tu preferencia, la plataforma te pedirá que huelas cada uno de los aromas y elijas una escala de agrado y de intensidad para cada uno de los y así hacer un diagnóstico de tu olfato:


Perdida de olfato 4

Al finalizar te da un diagnóstico sobre la posibilidad de que tengas Covid, si todo está bien te aparecerá lo siguiente:


Perdida de olfato 5

A continuación, dejamos la liga, para que pruebes esta maravillosa e innovadora herramienta para la detección temprana del Covid-19: https://smelltracker.org/


¿Qué tan buena es la aplicación para detectar casos de COVID-19?


Los investigadores explican que este nuevo sensor puede identificar con éxito los casos tempranos y asintomáticos de COVID-19. Posteriormente se confirmó que los casos sospechosos son positivos para el coronavirus utilizando pruebas estándar, escribieron. Utilizando el sensor, explican, se podría identificar una huella digital olfativa única, y si hay una alteración, podría indicar las primeras etapas de COVID-19.

¿Qué sabemos de la pérdida de olor en COVID-19?


Los primeros casos de COVID-19 se detectaron en Wuhan, provincia de Hubei en China. En los pacientes infectados con el nuevo coronavirus en la región, no hubo informes de pérdida de olfato, escriben los investigadores. Con el tiempo, se informaron más y más casos de otras naciones, incluidos Irán e Israel. En alrededor del 60 por ciento de los pacientes con COVID-19, hubo una pérdida significativa del olfato. Los investigadores en Corea del Sur afirman que el 30 por ciento de los pacientes dan positivo por pérdida del sentido del olfato en pacientes con COVID-19. Alemania también ha informado que dos tercios de sus pacientes con COVID-19 desarrollan una pérdida del sentido del olfato o la anosmia. Esto fue anunciado por Claire Hopkins de la British Rhinological Society y Nirmal Kumar, presidente de ENT UK.

Los investigadores del laboratorio de Sobel explican que hay ocho cepas activas del coronavirus que infectan a personas en todo el mundo. Sobel y sus colegas explican que la diferencia entre las cepas podría radicar en su capacidad para alterar el sentido del olfato. El profesor Sobel dijo que la pérdida del sentido del olfato es bastante rápida "sin restricción en el flujo de aire nasal". Él dijo: "Es decir, pueden oler, no están bloqueados. No tienen nariz tapada. Pero simplemente no pueden oler nada".

Camino a seguir


Si la investigación actual es cierta, Sobel y sus colegas creen que la aplicación SmellTracker podría ayudar a los investigadores a mapear los brotes de COVID-19 en todo el mundo de manera rentable y directa.

El equipo también está desarrollando kits simples llamados "rascar y oler" que pueden enviarse a pacientes que han confirmado que tienen COVID-19. La prueba proporcionaría una visión detallada de la duración de la alteración de los sentidos olfativos en los pacientes infectados con coronavirus. También se darían cuestionarios únicos a los pacientes.

El Ministerio de Defensa de Israel está apoyando esta nueva empresa, y pronto podrá promoverse en otras regiones, incluidas Suecia y Francia. En la actualidad, el sensor portátil que contiene la prueba de olor está disponible en inglés, árabe y hebreo. Pronto estará disponible en otros idiomas, incluidos francés, sueco, alemán, persa, español y japonés.

Bibliografía:


 


Compartir en: