Ejes Temáticos

Ejes Temáticos
Para atender los variados intereses y propiciar la participación de los estudiantes, se han definido seis ejes temáticos que agrupan diversos contextos y alcances en el área del comercio exterior y su interrelación con otras áreas del conocimiento.
Los trabajos de investigación (ponencias o comunicaciones) de los estudiantes serán clasificados para ser presentados en mesas de trabajo bajo los siguientes ejes temáticos:

Eje Temático 1. Estrategias para la competitividad empresarial en el actual entorno internacional.
Objetivo: Identificar las condiciones del entorno internacional que permitan definir las estrategias de competitividad empresarial que hoy requieren las empresas mexicanas para enfrentar los retos que plantean los nuevos paradigmas.

Eje Temático 2. Reestructuración política del comercio exterior: un área de oportunidad hacia nuevos mercados para las empresas mexicanas.
Objetivo: Identificar las ventajas de la diversificación en los mercados internacionales y desarrollar las estrategias necesarias para que las empresas mexicanas sean altamente competitivas a nivel mundial y obtengan un mayor provecho de los tratados y acuerdos comerciales actuales de nuestro país, y así erradicar o disminuir la dependencia comercial.

Eje Temático 3. La renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México y Estados Unidos desde el enfoque del derecho internacional público.
Objetivo: Analizar si la propuesta de Estados Unidos de América, con respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio celebrado entre México, Canadá y Estados Unidos, cumple con lo estipulado por la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, artículos 39, 40 y 41; así como lo establecido por la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, en sus artículos 89, fracción X, y 76, fracción I.  

Eje Temático 4. Variantes del desarrollo sustentable en el comercio exterior.
Objetivo: Debatir sobre el rumbo que se vislumbra para el comercio exterior desde la perspectiva de generar estrategias de reestructuración con miras a reducir la brecha medioambiental, así como consolidar la comercialización en buenas prácticas.

Eje Temático 5. Distorsiones del mercado: causas y consecuencias
Objetivo: Analizar las distorsiones del mercado que inhiben el desarrollo económico de los países, afectando la cooperación regional, la difusión de la tecnología, la apertura de nuevas rutas comerciales, la libre competencia y la democracia; de tal forma que ello permita, desde la academia, generar y proponer estrategias para la contención de dichas distorsiones y que los costos económicos sean menores o tiendan a desaparecer.

Eje Temático 6. El sector agropecuario en el comercio internacional
Objetivo: Discutir la importancia, limitantes y diversificación de la exportación de productos agropecuarios hacia los mercados internacionales.


Compartir en: