Ejes Temáticos


Con la finalidad de diversificar el conocimiento, se han propuesto cinco ejes temáticos donde se pueda debatir, entender y explicar la nueva encrucijada del comercio exterior desde una perspectiva inter y transdisciplinaria. En esta ocasión se aperturan tres modalidades de presentación: ponencias y ensayos que se presentarán en mesas de trabajo y la modalidad de poster. Con lo anterior se busca tener nuevos formatos y espacios que respondan a la formación y creatividad del propio estudiante.

Eje 1. El comercio disruptivo en la era de la innovación y el conocimiento

  • Objetivo: Realizar un análisis sobre los nuevos desafíos que presenta el comercio exterior ante una sociedad del conocimiento y la innovación, que demandan incorporar elementos indispensables para su funcionamiento como las tecnologías de la información y comunicación en armonía con el medio ambiente y la sociedad.

Eje 2. Desafíos de las estrategias de comercialización en el mercado global
  • Objetivo: Identificar las nuevas tendencias de consumo en el mercado internacional que permitan desarrollar modelos y mecanismos de negocio innovadores facilitando la comercialización de los bienes y servicios de las empresas mexicanas frente a los escenarios de competencia global, como el comercio electrónico.

Eje 3. El carácter estratégico del sector agropecuario para la seguridad alimentaria
  • Objetivo: Ofrecer un foro de debate en las vertientes del proteccionismo Vs liberalismo sobre el carácter estratégico que tiene la producción de alimentos en el contexto de la seguridad de las economías locales frente a la economía global. En este espacio se presentarán diferentes investigaciones que competan al sector agrícola y pecuario bajo una perspectiva estratégica local ante lo global.

Eje 4. Análisis de la cadena de suministros en México: ¿Importar o producir?
  • Objetivo: Analizar los lineamientos de la política comercial de México para el desarrollo de la cadena de suministro internacional al amparo de los tratados y acuerdos comerciales que se tienen. Lo anterior bajo la perspectiva de la conveniencia de importar o producir de tal forma que ello favorezca a la estructura empresarial nacional. Esta mesa busca profundizar la directriz del especialista en comercio exterior en la temática de las importaciones de bienes y servicios, tanto en la logística como en la facilitación de la política.

Eje 5. Retos de la legislación comercial en un contexto global
  • Objetivo: Comprender los nuevos retos que deberán enfrentar los estudiantes de comercio exterior o afines en el campo normativo de los tratados o acuerdos comerciales, sean bilaterales o multilaterales, en cuanto a reglamentación de la denominación de origen, sanidad de los alimentos, solución de controversias, entre otros.


Compartir en: