Centro de Lenguas

Personal Académico y Administrativo


Dirección

Generar y dar seguimiento de las políticas y lineamientos para la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas nacionales y extranjeras, en las diferentes modalidades y niveles, programas de capacitación docente en la UAEH a través del trabajo colegiado con la finalidad de fortalecer el perfil de los estudiantes como hablantes de una lengua adicional a la materna.


Subdirección - Coordinación de Servicios Integrales

Supervisar, evaluar y vincular las actividades que realizan las coordinaciones, áreas y departamentos mediante el trabajo colaborativo con las dependencias universitarias e instancias externas en la enseñanza y aprendizaje de lenguas, procurando el buen funcionamiento del Centro de Lenguas.


Secretarial

Realizar trámites administrativos, elaboración de oficios, memorándums, tarjetas informativas, clasificación de documentos, agendar citas para la realización de exámenes de diagnóstico TOEFL "Test of English as a Foreign", brindar atención adecuada a usuarios internos y externos, agendar y dar seguimiento a las diferentes actividades.


Área de administración y finanzas

Coordinar, elaborar y dar seguimiento al proceso administrativo, los recursos financieros y materiales de los proyectos internos y externos en los que participa el Centro de Lenguas, a fin de dar y contar con un servicio de alta calidad en la institución.


Área de Información y Sistemas

Implementar estrategias tecnológicas para promover de manera clara y eficiente los servicios, las actividades académicas, culturales y procedimentales que se realizan en el Centro de Lenguas en beneficio de la comunidad universitaria y el público en general, con el fin de fortalecer los procedimientos, a través de la creación de sistemas que optimicen los servicios brindados.


Implementar estrategias tecnológicas para promover de manera clara y eficiente los servicios, las actividades académicas, culturales y procedimentales que se realizan en el Centro de Lenguas en beneficio de la comunidad universitaria y el público en general, con el fin de fortalecer los procedimientos, a través de la creación de sistemas que optimicen los servicios brindados.


Coordinación Pedagógica de Inglés

Diseñar, desarrollar e implementar los programas de contenidos de las asignaturas de inglés así como definir requisitos de dominio del idioma inglés, para ingreso y egreso en el nivel medio superior, superior y posgrado.


Coordinación Pedagógica de Español y Otras Lenguas - Coordinadora de Lengua y Cultura

Integrar, dirigir y supervisar las actividades y servicios relacionados con la enseñanza y aprendizaje del español y otras lenguas en todos los niveles y modalidades que ofrece la UAEH, a través de la creación de sinergias encaminadas al dominio de una segunda lengua, favoreciendo la visión de internacionalización de la institución.


Coordinación de Recursos Didácticos en Lenguas

Coordinar a las jefaturas y a los departamentos de desarrollo de contenidos, editoriales, materiales de audio, impresos, digitales; así como procedimientos legales a través de la tecnología y medios que cada uno requiera, siguiendo metodologías específicas para la enseñanza y el aprendizaje del inglés conforme a las políticas lingüísticas establecidas en el PIL de la UAEH y tomando como referente al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.


Coordinación Pedagógica de Francés

Coordinador Pedagógico de Francés y Responsable de certificaciones DELF-DALF del Centro Pachuca Université Autonome.


Coordinación Pedagógica de Alemán

Integrar, dirigir y supervisar las actividades y servicios relacionados con la enseñanza y aprendizaje del alemán en todos los niveles y modalidades que ofrece la UAEH. Responsable del centro certificador internacional de alemán "Prüfungszentrum Goethe Zertifikat ".


Departamento de Diseño Instruccional de Inglés

Desarrollar e implementar los cursos de las asignaturas de inglés en modalidad virtual, así como aquellos que fortalezcan áreas que se identifiquen como débiles en la formación de los estudiantes como hablantes de la lengua inglesa.


Departamento de Docimología en Inglés - Área de Diseño de Evaluación - Área de Seguimiento a la Evaluación

Diseñar y dar seguimiento a los instrumentos y procesos de evaluación del aprendizaje de inglés a través del trabajo colegiado y análisis de necesidades para garantizar el logro del nivel de dominio del idioma establecido.


Departamento de Formación Docente de Inglés - Área de ingreso y seguimiento docente - Área de Capacitación

Dar seguimiento al desempeño docente de inglés a través de evaluación pedagógica, observaciones de clase y capacitación con base a la filosofía de enseñanza del inglés en la Universidad.


Departamento de Investigación en Lenguas

Desarrollar y difundir investigaciones científicas referentes a la enseñanza y al aprendizaje de una segunda lengua para brindar atención a necesidades imperantes y específicas de formación en el ámbito interdisciplinar de la lingüística aplicada en la UAEH.


Departamento de Protección a los Derechos de Autor y Legales

Garantizar los debidos registros de marca y de obra de los materiales de audio, impresos y digitales de inglés a cargo del CeL, a través de los procedimientos establecidos por INDAUTOR e IMPI para la protección de los derechos morales y patrimoniales de las partes que intervienen en el desarrollo de recursos didácticos.


Departamento de Recursos Editoriales

Desarrollar los materiales editoriales y los recursos gráficos institucionales para la enseñanza y aprendizaje del inglés, con el propósito de brindar a los estudiantes libros que contribuyan a lograr el desarrollo de las 4 habilidades del idioma conforme a los objetivos institucionales en congruencia con el MCERL, atendiendo a estándares de calidad editorial nacionales e internacionales.


Departamento de Fotografía

Desarrollar los recursos fotográficos de los materiales didácticos, implementando las técnicas artísticas que contribuyan al logro de los objetivos de enseñanza y aprendizaje del inglés, atendiendo a los requerimientos pedagógicos dictados por los creadores de los contenidos editoriales y digitales.


Departamento de Ilustración

Desarrollar recursos ilustrativos de los materiales didácticos, implementando las técnicas artísticas que contribuyan al logro de los objetivos de enseñanza y aprendizaje del inglés, atendiendo a los requerimientos pedagógicos dictados por los creadores de los contenidos editoriales y digitales.


Área de Diseño Editorial

Desarrollar los recursos editoriales de los materiales didácticos, implementando las técnicas de maquetación que contribuyan al logro de los objetivos de enseñanza y aprendizaje del inglés, atendiendo a los requerimientos pedagógicos dictados por los creadores de los contenidos editoriales.


Departamento de Recursos Digitales

Desarrollar los materiales digitales y los recursos tecnológicos institucionales para la enseñanza y aprendizaje del inglés, con el propósito de brindar a los estudiantes recursos en línea y descargables que contribuyan a lograr el desarrollo de las 4 habilidades del idioma conforme a los objetivos institucionales en congruencia con el MCERL, atendiendo a estándares de calidad nacionales e internacionales.


Área de Desarrollo Web

Desarrollar los recursos y actividades digitales de los materiales didácticos, implementando tecnologías front-end y back-end que contribuyan al logro de los objetivos de enseñanza y aprendizaje del inglés, atendiendo a los requerimientos pedagógicos dictados por los creadores de los contenidos digitales.


Departamento de Diseño Web

Desarrollar los recursos gráficos digitales de los materiales didácticos, implementando técnicas de diseño web front-end que contribuyan al logro de los objetivos de enseñanza y aprendizaje del inglés, atendiendo a los requerimientos pedagógicos dictados por los creadores de los contenidos digitales.


Jefatura de Autoría Materiales para Plataforma

Elaborar y validar propuestas pedagógicas que regulen y orienten el desarrollo de materiales para la enseñanza y el aprendizaje del inglés, teniendo en cuenta las consideraciones pedagógicas que el medio digital demande.


Jefatura de Autoría de Materiales Impresos

Elaborar y validar propuestas pedagógicas que regulen y orienten el desarrollo de materiales para la enseñanza y el aprendizaje del inglés, teniendo en cuenta las consideraciones pedagógicas que el medio impreso demande.


Departamento de Desarrollo de Recursos de Audio

Crear materiales de audio que complementen a los materiales impresos, y digitales que se generan como parte de los recursos didácticos institucionales de inglés a través de diversos recursos tecnológicos para garantizar una calidad profesional que permita a la comunidad universitaria lograr el estándar institucional de comprensión auditiva a nivel B1 del MCERL.


Departamento de Desarrollo y Edición de Materiales Editoriales

Garantizar que los contenidos de los materiales para la enseñanza y el aprendizaje del inglés en formato impreso, así como los audios que les complementan, sean coherentes, congruentes y estén libres de errores ortográficos y gramaticales, a través de revisiones metódicas constantes.


Departamento de Desarrollo y Edición de Materiales Digitales

Garantizar que los contenidos de los materiales para la enseñanza y el aprendizaje del inglés en formato digital, así como los audios que les complementan, sean coherentes, congruentes y estén libres de errores ortográficos y gramaticales a través de revisiones metódicas constantes.




Compartir en: