Objetivo General
Fortalecer y estandarizar la calidad en la enseñanza y aprendizaje de idiomas en todos los niveles y modalidades educativas a través de la generación, implementación y supervisión de las políticas lingüísticas con el fin de garantizar el dominio de una lengua nacional y extranjera, fomentando el intercambio global, brindando servicios que coadyuven a la visibilidad internacional de la institución.
Metas Académicas a 2023
Que el 70% de la población estudiantil alcance el nivel requerido por el programa educativo a través del trabajo colaborativo y colegiado con Institutos y Escuelas en todas las modalidades y niveles.
Consolidar el programa integral de español que contenga aspectos culturales y lingüísticos que promueva la integración de alumnos internacionales a la comunidad universitaria. Ser centro certificador DELE.
Que el 100% de la plantilla docente de lenguas aplique el ciclo de enseñanza de lenguas.
Asegurar que el 70% de los docentes de lenguas cumplan con el perfil establecido en el PIL.
Consolidar un programa de capacitación docente acorde a las necesidades de enseñanza y aprendizaje del modelo educativo y el entorno socioeconómico.
Contar con el 100% de los programas de asignaturas de lenguas revisados y actualizados.
Incrementar en un 10% anual el número de usuarios atendiendo las áreas de oportunidad en la prestación de servicios del Centro.
Antecedentes
Como una respuesta a la necesidad de establecer el vínculo con los responsables directos de la asignatura de lengua extranjera en todos los niveles para poder coordinar conjuntamente las actividades en el área de idiomas y coadyuvar en la organización del proceso de enseñanza y aprendizaje de idiomas en la UAEH, el 1º de junio de 2000 fue creada la Dirección Universitaria de Idiomas (DUI), por acuerdo del C. Rector Lic. Juan Manuel Camacho Bertrán como Dirección dependiente de la División de Docencia, con fundamento en el Art. 87 del Estatuto General de la UAEH.
Inicialmente, la DUI contaba con 3 departamentos cuyas funciones estaban centradas en: Creación de Programas, Evaluación y Docentes de Inglés. En el año 2007 se crearon los Departamentos de Francés e Italiano, posteriormente en 2009 se crea el Departamento de Alemán.
En el 2012 surge el proyecto Make It Real! (MIR) que propone la creación de materiales didácticos que atienden necesidades específicas de estudiantes de la UAEH para contribuir al logro de la competencia comunicativa en el idioma inglés. Dicho proyecto se concretó con la creación de los libros de texto Make It Real! Junior y Professional y actualmente se trabaja en la reingeniería de la serie Junior que dará vida a una nueva serie de libros Go high! para el bachillerato. Así mismo, es importante destacar que en 2013 se ubicaron los orígenes de la plataforma Make It Real! Online, que complementa con ejercicios de práctica de inglés general a los materiales impresos y satisfactoriamente, dicha plataforma dio origen a una plataforma más poderosa y dinámica, mironline, que además de ejercicios de práctica de inglés general incluye actividades integradoras y materiales para propósitos específicos de las diferentes carreras y orientados a la preparación para TOEFL en el nivel B1.
En el año 2015 se crea el área de traducción e interpretación.
Para el año 2017 se crea el departamento de español, lengua materna y lengua extranjera.
A partir del 20 de marzo de 2017, la DUI se convierte en Centro de Lenguas (CeL) con base en el Estatuto General en su Título Quinto, Capítulo IV, artículos 122 y 123. El CeL se crea para integrar las áreas que conforman y que operan bajo el objetivo de proveer estrategias y actividades que apoyen a la adquisición de idiomas en la UAEH. Esto, con la finalidad de estandarizar los procesos académicos y servicios de idiomas.
Este Centro está integrado por las Coordinaciones Pedagógicas de Lenguas (alemán, español, francés e inglés), Servicios Integrales (traducción e interpretación), Práctica de Lengua y Cultura y Desarrollo de Materiales Didácticos.