Perfil Progresivo

Escuela Superior Tlahuelilpan

Licenciatura en Enfermería


Dicho perfil se establece en el ámbito de las competencias profesionales, entendiendo por competencia: La integración de contenidos para lograr el desempeño profesional satisfactorio, establece el hilo conductor entre el conocimiento cotidiano, académico y científico. Es el resultado de integrar el saber, el saber hacer en la vida y para la vida, el saber ser, emprender y vivir.

El nivel de apropiación será paulatino en función de la organización curricular teniendo como eje rector el aspecto disciplinar, de tal manera que, conforme el estudiante desarrolla los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, va avanzando en el perfil progresivo, lo que le permite desarrollar una serie de competencias necesarias para su desempeño profesional; concretamente el estudiante logra en cada semestre las siguientes comprensiones perdurables que posibilitan el desarrollo del perfil progresivo.

El Programa Educativo de Enfermería tiene dos cortes que contribuyen a la evaluación de competencias, al término del tercer y séptimo semestres que a continuación se describen:

Primer corte

El primer corte abarca del primero a tercer semestre


(Familiarización)

Del primero al tercer semestre los alumnos se apropian del conocimiento de las ciencias básicas para la formación de este profesional, la interpretación de las bases teórico- prácticas, metodológicas y filosóficas de la disciplina y fundamentos de formación integral presentes en las asignaturas y programas de orden institucional que coadyuvan en su formación a nivel personal, grupal y comunitario, con la finalidad de colaborar con calidad y eficiencia en el cuidado básico de la persona sana y que cursa con alteración en la salud; la mujer y sus necesidades de cuidado antes, durante y después de la gestación (fisiológico y complicado) , y el niño en sus distintas fases de desarrollo, teniendo como eje integrador al Proceso Atención de Enfermería.

Las competencias genéricas y específicas que alcanzará estudiante en este corte serán:
Genéricas: Formación, Pensamiento crítico, Creatividad, Liderazgo Colaborativo, Ciudadanía y Uso de Tecnología, Nivel 1
Específicas: Agente educacional, Nivel 1


Segundo corte

El segundo corte abarca del cuarto a séptimo semestre


(Desarrollo).

En este bloque formativo el alumno continua con el desarrollo de competencias genéricas y específicas que le permitan proporcionar cuidado integral al adulto con patología general y de resolución quirúrgica de mediana y alta complejidad, atender las necesidades del adulto mayor para mantener y restablecer las capacidades globales, prevenir o retrasar las complicaciones en esta etapa de la vida, así como al individuo con patologías derivadas del sufrimiento mental teniendo como eje integrador al Proceso Atención de Enfermería, incorporando saberes de orden metodológico, disciplinar, ciencias básicas, administrativos para la gestión del cuidado y proyectos empresariales en salud. Enfatizando las bases éticas, los valores y los principios que podrá aplicar durante su práctica.

Las competencias genéricas y específicas que alcanzará estudiante en este corte serán:
Genéricas: Formación, Pensamiento Crítico, Comunicación, Creatividad, Liderazgo Colaborativo, Ciudadanía y Uso de Tecnología, Nivel 2.
Específicas: Cuidado de Enfermería, Gestor de Cuidados e Investigación en Enfermería: Nivel 1 y 2, Agente Educacional, Nivel 2.




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