Programa Académico de Bachillerato

Misión del Bachillerato Universitario

Formar integralmente a los estudiantes con conocimientos de cultura general, habilidades y valores, con una actitud crítica, creativa, emprendedora, solidaria tolerante y comprometida con la conservación del medio ambiente, que les permita la solución  de los problemas de la vida real,  capacitándolos competitivamente para acceder exitosamente a estudios de nivel superior y a su entorno social.

Estudiante de Bachillerato

Visión del Bachillerato Universitario al 2020

El Bachillerato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es reconocido por su calidad educativa y la  alta aceptación de sus egresados en Instituciones de Educación Superior,  nacionales e internacionales, que logran la vinculación con su entorno social, propicia la movilidad nacional e internacional de estudiantes y profesores,  sustentada en la acreditación de su programa educativo, la actualización de sus programas de asignatura y la generación de ambientes de aprendizaje, que trasciende a una formación para la vida de los estudiantes, con  profesores certificados en su disciplina y desempeño docente,  apoyado por procesos administrativos y académicos certificados.


Fines del Bachillerato

  1. Formar  integralmente para la vida, con un alto compromiso social en su modelo de actuación.
    • Autonomía del estudiante, con conocimientos científicos, tecnológicos y humanistas, así como habilidades y valores, que le condicionen un aprendizaje para toda la vida.
  2. Pensamiento crítico,  reflexivo y responsable  para la toma de decisiones individuales y sociales.
    • Conductas personales y de grupo que les faciliten su inserción en la sociedad.
    • Capacidad de innovación, iniciativa, y dominio de conocimientos conceptuales básicos, susceptibles a promover un aprendizaje significativo, que trascienda en su vida personal y profesional.
  3. Educar y desarrollar la personalidad del estudiante.
    • Capacidades intelectuales para analizar, reflexionar, generar y aplicar de manera creativa el conocimiento científico-técnico, en coherencia con el desarrollo de la ciencia en la contemporaneidad.
    • Seguridad en sí mismo y en sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores, que le permita trascender en un contexto social en constante cambio.
  4. Promover un proceso formativo  sustentado en valores universales
    • Vida saludable. Promoción de  aprendizajes para que el estudiante elija y practique estilos de vida saludables.
    • Adquisición de la conciencia plena acerca de la responsabilidad de sus actos como ser social.
    • Conservación de la naturaleza y el desarrollo sustentable desde una perspectiva interdisciplinaria.
    • Multiculturalidad. Conocer y respetar el valor de las costumbres sociales, las instituciones y símbolos nacionales y universales.
    • El desarrollo de su autoestima, como estrategia que promueve el conocimiento de sí mismo y el crecimiento personal de los estudiantes.
    • Convivencia pacífica, equidad, la justicia  y tolerancia en el marco del amor, respeto, aprecio y comprensión de la dignidad de las personas en el ámbito de la heterogeneidad grupal.
  5. Continuar con los Estudios del Ciclo Precedente.
  6. Prepararse para los Estudios Superiores y el Trabajo Productivo.
  7. Prepararse para la Mayoría de Edad y la Ciudadanía.
  8. Promover la identidad con la Institución, su Estado y país.

Perfil deseable de ingreso

Como resultado del proceso de formación a lo largo de la escolaridad básica, el alumno:

  • Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales. Reconoce y aprecia la diversidad lingüística del país.
  • Emplea la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones.
  • Selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente.
  • Emplea los conocimientos adquiridos a fin de interpretar y explicar procesos sociales, económicos, culturales y naturales, así como para tomar decisiones y actuar, individual o colectivamente, en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida.
  • Conoce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, los pone en práctica al analizar situaciones y tomar decisiones con responsabilidad y apego a la ley.
  • Reconoce y valora distintas prácticas y procesos culturales. Contribuye a la convivencia respetuosa.
  • Asume la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística.
  • Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos personales, se esfuerza por lograr sus propósitos y asume con responsabilidad las consecuencias de sus acciones.
  • Aprecia y participa en diversas manifestaciones artísticas. Integra conocimientos y saberes de las culturas como medio para conocer las ideas y los sentimientos de otros, así como para manifestar los propios.
  • Se reconoce como un ser con potencialidades físicas que le permiten mejorar su capacidad motriz, favorecer un estilo de vida activo y saludable, así como interactuar en contextos lúdicos, recreativos y deportivos.

Perfil de egreso

En él se integran un conjunto de competencias articuladas que darán cuenta de los desempeños académicos que serán capaces de desarrollar los egresados del bachillerato de la UAEH en un ámbito determinado. Estos desempeños serán evidenciados por los estudiantes a través del diseño de productos de aprendizaje que integren de manera equilibrada conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permitan la demostración de la competencia adquirida, en determinado niveles de desarrollo.

  • Dispone de un referente ético, que sustente los valores de su existencia, y la sociedad en general.
  • Cuenta con alta autoestima que le permite consolidar su identidad como mexicano.
  • Alcanza un estado de madurez que le permite  una  vida saludable y  tomar sus propias decisiones.
  • Aprecia,  disfruta  y cultiva el arte, y el deporte como parte de su formación integral.
  •  Asume la responsabilidad de su aprendizaje, la continuidad de su formación académica, y dado el  caso, la incorporación al mundo del trabajo con un carácter emprendedor autosuficiente y creativo.
  • Dispone de la capacidad para identificar información relevante relacionada con la comprensión y búsqueda de solución de problemas a través de la gestión de la información, sustentada en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Es capaz de expresar ideas y conceptos en forma clara y coherente, mediante el empleo de los diversos lenguajes reafirmados en el Bachillerato.
  • Cuenta con la capacidad de comunicación  para establecer relaciones interpersonales respetuosas y honestas, mostrando la disposición para trabajar en grupo.
  • Interpreta textos literarios a partir de su contenido, y del contexto histórico cultural en el que se produjeron, donde se promueva un análisis reflexivo y crítico para la toma de decisiones.
  • Conoce aspectos elementales sobre el origen y desarrollo de una lengua extranjera y lo interpreta en el marco de la diversidad lingüística y cultural
  • Analiza y comprende integralmente  al hombre como un ente  biológico, psíquico, moral, jurídico, político y social.
  • Realiza una síntesis personal, analítica y bien informada, acerca del funcionamiento de la naturaleza y del hombre como parte de la misma,  a partir de los principios, leyes y métodos de las ciencias que se ocupan de ella
  • Comprende y argumenta la concepción  de la ciencia como un proceso de construcción social del conocimiento de carácter colaborativo e interdisciplinario en constante cambio, reconociendo los impactos del desarrollo de la ciencia y la tecnología en su vida diaria.
  • Realiza la identificación y ponderación de los productos de la cultura, como consecuencia de la evolución del hombre.
  • Valora la interrelación entre ciencia y tecnología ubicándola en un contexto histórico social.
  • Relacionar la importancia del equilibrio ecológico y la sustentabilidad con los conceptos de biodiversidad y recursos naturales, en función de comprender la interdependencia entre los distintos procesos vitales de los seres vivos reconociendo el impacto de acciones cotidianas sobre el medio ambiente
  •  Cuenta con los conocimientos interdisciplinarios para aplicarlos en la investigación.

Mapa Curricular



SEMESTRE

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Biología Básica Biología Avanzada Ecología Química Inorgánica Química Orgánica Estadística
Español I Español II Mecánica Electricidad y Magnetismo Óptica y Física Moderna Psicología
Inglés I Inglés II Inglés III Inglés IV Arte Universal Arte Mexicano
Informática I Informática II Informática III Informática IV Orientación Vocacional Estructura Política, Económica y Social de México
Algebra Trigonometría Geometría Analítica Cálculo Diferencial Cálculo Integral Estructura Jurídica
Historia I Historia II Comunicación Introducción a la Filosofía Lógica Ética
Prevención de Adicciones Geografía Etimologías Expresión Gráfica Investigación Innova
Actividad Física I Actividad Física II Actividad Física III Actividad Artística I Actividad Artística II Actividad Artística III
  OPTATIVAS: OPTATIVAS:
  Inglés V Inglés VI
  Francés I Francés II
  Alemán I Alemán II

 



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